El realizador presenta dos películas híbridas con Malena Pichot y Julián Lucero

Esteban “Nano” Garay Santalo redefine la comedia con "Finde" y "Leonor"

“Es difícil una comedia en donde el espectador no sienta que está viendo un sketch cuadradito, pensado desde la escritura, porque la comedia tiene mucho de juego, que si eso no se trasmite para que realmente genere comedia, y los técnicos detrás de escena estén riéndose, no existe”, comenta a EscribiendoCine.

Esteban “Nano” Garay Santalo redefine la comedia con "Finde" y "Leonor"
jueves 16 de septiembre de 2021

El realizador audiovisual propone en Finde (2021) un viaje hacia la pesadilla de una pareja (Malena Pichot, Julián Lucero) quienes quedarán a mercede de dos personajes siniestros (Paula Grinzpan, Leonardo Sbaraglia). La película podrá verse nuevamente en futurock.com, junto con Leonor (2020), también protagonizada por Pichot y Lucero.

¿Cómo vivís las repercusiones tras el estreno de Finde?
Todo lo que está pasando con Finde es realmente una sorpresa y si bien con Male y Juli estábamos convencidos que estaba bueno lo que estábamos haciendo en esta nueva etapa de trabajo en audiovisuales independientes, nos pasó en una proyección al aire libre que hicimos para el equipo que trabajó en la película que vimos que el entusiasmo se replicaba en más personas y eso se replicó en las redes sociales, en los comentarios, en la cantidad de mensaje que reciben los chicos, estamos muy felices, una recepción muy positiva de gente que dice que estaba esperando este tipo de comedia hace tiempo.

¿Cómo surgió Finde?
No surge de manera aislada, hace bastante tiempo que experimentamos en diferentes tipos de formatos generando una identidad, no sólo en la escritura de los chicos, o en la actuación y también con el sistema de producción, si bien jugamos en diferentes formatos, Finde es el final de todo ese ciclo. El año pasado, en plena pandemia, nos volvimos a reunir con Male y Juli para aprovechar el streaming, encontrando la posibilidad de exhibir un producto y recuperar la inversión de ella. Así surgió Leonor, no lo llamamos película, porque era un híbrido, imaginando como una obra de teatro en vivo, o un falso vivo, con un poco de historia de los personajes, pero fue un híbrido muy pandémico y eso nos avaló que podíamos hacer una producción y después recuperar la plata, y el formato de película siempre lo teníamos como un pequeño sueño. El guion no lo teníamos hace mucho tiempo, de hecho se juntaron los chicos en marzo, escribieron y así surgió Finde, como resultado de todo lo que veníamos haciendo.

¿Sueñan con proyectarla en un cine?
La verdad que sí, Juli insiste mucho, pero hay una cuestión que tiene que ver con la independencia y el acceso a salas está reducido, si bien se ha vuelto, pero de a poco, y si a películas con apoyo del INCAA les cuesta estrenar y están en una larga fila para poder estrenar, imagínate en este caso.

¿Es complicado dirigir a actores con los que ya venís trabajando y sumar nuevos a los proyectos?
Venimos trabajando con un grupo de actores que no son sólo los que estaban en Cualca, sino actores que están dentro de un mismo universo, que al llamarlos para participar entienden rápidamente el tono y el humor y que se sumaron orgánicamente a los proyectos, como el caso de Paula, que tiene ese tono. Con Leonardo Sbaraglia pasó lo opuesto, entendíamos que Emi tenía que ser interpretado por alguien completamente ajeno al universo y para ese espectador tenía que ser alguien que incomode, tenía que tener una presencia y en ese universo de amigos que teníamos ninguno podía hacerlo. Entonces surgió la figura de irnos a alguien que realmente fuera una sorpresa, empezando a soñar, surgió algo personal que yo soy amigo de uno de los hermanos de Leonardo, y en encuentros casuales siempre había como un intercambio de buena onda y cuando lo llamé se enganchó en seguida y cerró perfecto.

¿Por qué creés que no se hace tanta comedia en Argentina?
Lo que es difícil es escribir comedia y que sea sincera. Escribir un chiste es difícil, porque un chiste no se escribe, lo que se puede escribir es el contexto para que luego en escena surja un chiste. Es difícil una comedia en donde el espectador no sienta que está viendo un sketch cuadradito, pensado desde la escritura, porque la comedia tiene mucho de juego, que si eso no se trasmite para que realmente genere comedia, y los técnicos detrás de escena estén riéndose, no existe. No es que no se hace comedia, no se hace comedia sincera, no digo que el camino válido sea este únicamente, priorizando lo lúdico, y hablando de temáticas más profundas, algo que le dio identidad a nuestra comedia con lo que la gente se siente referenciada, como en este caso, las parejas millenials, con situaciones cotidianas, no marcadas, sino representadas, muy chiquitas y eso es lo que genera identificación. Mucho de lo que hacemos está basado en anécdotas reales, en charlas, porque pensar desde cero una situación es complicado, pero bajarla desde ahí, basándonos en anécdotas reales, todo hace que tengas en el fondo una comedia más orgánica y sincera.

Ustedes se han animado a hablar de temáticas sobre las que nadie hablaba, asociadas a cuestiones que funcionaron como anticipatorias, y que hoy hasta fragmentos de sus propuestas sirven para ilustrar sobre un tema ¿cómo surgen estas cuestiones?
Creo que se nos dio una oportunidad en un momento exacto con una libertad que fue perfecta para crear un producto así que no existía, no lo había, tocando temáticas profundas, de denuncia, fuera de agenda de las producciones audiovisuales, gran parte tiene que ver con Malena, que venía trabajando en La loca de mierda, con temáticas más personales, y quería hacer comedia con problemáticas que a ella la conflictuaban. Cuando se armó el grupo, nos pudimos unir y seguir ese tren que ella marcaba, la escritura pasó de ser de ella a ser de todo el grupo, proponiendo temas, convirtiendo a Cualca en un ejercicio de producción constante. Todo el tiempo debatíamos, consultábamos, viendo cómo trabajar los temas, un año entero, en comedia de denuncia, con horas de “vuelo”, con una libertad que nos permitía abordar los temas que queríamos de la manera que queríamos haciendo lo que realmente queríamos. Eso fue fundante y cada uno encontró así el tono de cómo agruparnos y trabajar en equipo.

Como una gran banda se reunieron para el regreso ¿qué más se viene?
Estamos realmente sorprendidos y fascinados con Finde, queremos seguir en este tren, jugando y experimentar con otros formatos, puede ser otra película como Finde, u otro formato híbrido como fue Leonor, nos motivamos con ideas y vamos adelante con eso, sí me parece interesante, hablando con gente como Hernán Casciari, en la búsqueda de pantallas alternativas y nuevas, donde se está produciendo como nunca, pero donde también hay espacio para proyectos paralelos, creemos que llevamos una pequeña bandera por ahí que la vamos a mantener.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS