MUBI - 7 Puntos

Crítica de "Las facultades", un documental de observación de Eloísa Solaas

Todos aquellos que hemos transitado la formación académica nos encontramos familiarizados con los alumnos sometidos a evaluación de "Las facultades" (2019), la película de Eloisa Solaas.

miércoles 15 de septiembre de 2021

Se trata de un documental de observación que reposa la cámara en el momento de mayor tensión de la estructura de enseñanza: aquella en la que se le pide al alumno que en pocos minutos maneje conceptos, elabore una reflexión y demuestre conocimiento en su discurso.Lo que vemos son exámenes de física, piano, derecho, filosofía, medicina, cine y economía, entre otras áreas.

El documental Las facultades se distingue de otros trabajos de observación porque la cámara reposa en los alumnos en esa instancia decisiva, sus rostros y gestos, sus titubeos y posterior alegría o frustración. El edificio de la facultad contextualiza y el docente interrogador (la mayoría de las veces) queda fuera de plano. Como si no importase otra cosa que el alumno evaluado. Esta decisión formal llega a dos conclusiones: por un lado muestra el sinsentido del rigor académico en ese único y determinante momento, y por el otro, la necesidad de su existencia, sobre todo cuando vemos al estudiante del penal empoderado al apropiarse del conocimiento.

Las facultades es una película simple a nivel formal pero que profundiza con su planteo intelectual, deja al espectador reflexionando sobre lo visto, justamente por la relación que el montaje –fundamental- teje entre examen y examen encontrando puntos en común: las facultades de los estudiantes para sortear la estresante instancia.

7.0