Festival de Cine Alemán - 6 Puntos

Crítica de “Cortex”, Moritz Bleibtreu filma y protagoniza un thriller al estilo Nolan

El reconocido actor alemán de “Corre Lola Corre” y “El experimento” compone a un hombre que padece insomnio y no distingue entre sueños y realidad en este thriller dirigido por él mismo.

Crítica de “Cortex”, Moritz Bleibtreu filma y protagoniza un thriller al estilo Nolan
martes 14 de septiembre de 2021

Cortex (2020) es de esas películas cuya estructura narrativa puede asemejarse a un rompecabezas: se presenta de manera fragmentada al inicio y sus piezas irán encajando hacia el final. 

Este tipo de relatos tienen una ventaja y una desventaja. La virtud es que el comienzo es siempre auspicioso porque la historia puede ir hacia cualquier lado. La desventaja es que el final casi siempre decepciona. Desgraciadamente Cortex no es la excepción.

Moritz Bleibtreu interpreta a Hagen, un mediocre guardia de seguridad que no puede dormir. Su falta de descanso le genera sueños diurnos y no puede distinguirlos de la realidad. Hasta acá la cosa viene bien, se trata de la rutina sin sabor de un hombre gris, cuya falta de emociones no lo dejan “conectarse” con su esposa (Nadja Uhl) e hija adolescente (Emily Kusche). 

Pero la historia no cierra en un conflicto meramente existencial, porque entre sus sueños aparece un joven delincuente (Jannis Niewöhner) envuelto en problemas con matones armados. Con el tiempo descubrirá que se trata de una versión de él mismo y solucionar sus problemas arreglará los propios.

Del mismo modo que el británico Christopher Nolan, Bleibtreu hace un cine estéticamente impecable, con varios golpes de efectos y saltos temporales que impactan en la retina preciosista del espectador. Sin embargo, los distintos giros de la trama, al igual que en el director de El origen (Inception, 2010), se sienten caprichosos y forzados. Una excusa para llegar a determinado lugar se antepone a un desarrollo dramático efectivo.

Cortex pertenece a ese tipo de relatos donde la forma importa más que la sustancia a trasmitir. Una película que se piensa como un juego narrativo y así se replica en pantalla.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS