HBO Max - 7 Puntos

Crítica de “NYC Epicenters 9/11-> 2021½”, la mini serie documental de Spike Lee

El director de “Haz lo correcto” y “El infiltrado del Klan” articula las tragedias del siglo XXI con epicentro en la ciudad de Nueva York en esta producción de 4 episodios.

lunes 13 de septiembre de 2021

Es loable el activismo y reaparición de Spike Lee con la gestión Trump. Su cine siempre estuvo ligado a denunciar las injusticias sufridas por la comunidad afroamericana en Estados Unidos pero en los últimos años, la coyuntura lo llevó a tomar el toro por las astas y poner su figura -y obra- nuevamente en el top.

Tanto en El infiltrado del Klan (BlacKkKlansman, 2018) como en su siguiente 5 sangres (Da 5 Bloods, 2020), Spike Lee intercaló imágenes documentales con la ficción, es decir, material de archivo que sirven de contexto para sus relatos. Material preexistente pero también, en muchos casos, producido por él mismo. Ese registro de época aparece volcado y desarrollado en NYC Epicenters 9/11-> 2021½ (2021), la mini serie documental de HBO estrenada por los veinte años del atentado a las Torres Gemelas.

Claro que también realizó breves cortometrajes (3 Brothers, New York New York), que  aparecen completos en este trabajo, para graficar/denunciar hechos inmediatos. Uno es el asesinato de George Floyd y el otro Nueva York como epicentro de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos.

NYC Epicenters 9/11-> 2021½ funciona de racconto de todos estos acontecimientos, con las voces de los médicos, bomberos, funcionarios públicos y familiares de víctimas. La información es inmensa y sorprendente por momentos. George Bush Hijo anticipando en conferencia la pandemia, y Barak Obama aclarando que será un virus que se trasmitirá por el aire. Demasiada data para decir que el Coronavirus tomó por sorpresa al sistema de salud.

Spike Lee sabe del poder del cine para trasmitir mensajes, y en este extenso recorrido (cada capítulo dura dos horas) tiene un enemigo visible, el agente naranja (Donald Trump), y el ascenso con él de la ultraderecha generado por el odio racial, impensado años previos. 

Un trabajo que se suma a la cantidad de producción audiovisual para conmemorar el 9/11 pero con una vuelta de tuerca: asociar la fecha para repensar nuestro presente en pandemia, con la enfermedad mundial que azota al mundo, se llame Covid o racismo.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS