Star+ -

Crítica de "Maravilla, la película", en honor al campeón Sergio "Maravilla" Martínez

"Maravilla, la película" (2013) es “La” película sobre Maravilla Martínez. Una gran propuesta que grafica mejor que nadie la historia del Campeón de Peso Mediano argentino. Un documental deportivo como pocos, que logra emocionar como ninguno.

jueves 09 de septiembre de 2021

La película de Juan Pablo Cadaveira es un documental pero tiene la forma narrativa de una ficción. Comienza estableciendo un conflicto claro cuando Maravilla Martínez gana el título de peso mediano en el ring y se lo quitan en una oficina. Frase que repetirá el boxeador hasta el hartazgo y luchará –en todos los sentidos de la vida- por tener la posibilidad de recuperarlo en el cuadrilátero. Tenemos un objetivo a conseguir desde los primeros minutos, un personaje noble y carismático, un oponente despreciable por acceder al título fortuitamente, y una serie de injusticias que generan empatía con el argentino.

Maravilla, la película también tiene todos los condimentos para quien disfrute del deporte. Suministra toda la información necesaria sobre el origen del boxeador de Quilmes, con el material de archivo preciso y la palabra de especialistas que aportan su voz. También datos sobre el negocio detrás del cuadrilátero que incluye a promotores, representantes, apostadores y cadenas de televisión que se vuelven el gran obstáculo del luchador en su intención por reconquistar el título tan mentado.

Sergio Martínez cuenta con una inteligencia y perseverancia única en su rubro, pudiendo adaptarse a las exigencias del espectáculo, siempre con el fin de conseguir su objetivo y acercarse al público argentino. Por eso el documental establece un paralelo cinematográfico con películas emblemáticas del género como Rocky (1976), siempre para apelar a la emoción y al carisma de su protagonista.Pero esto sólo no hace una buena película.

El montaje le imprime un ritmo frenético al relato remarcando los efectos justos en los momentos indicados: Golpes sonoros en las peleas, cámaras lentas, planos de la mirada de familiares, música que construye el leiv motive sonoro. En fin, recursos cinematográficos para convertir la vida y obra de este boxeador argentino en el espectáculo cinematográfico que merece.

9.0