Desde el jueves 9 a las 22,30 hs

Canal Encuentro estrena la serie documental "Vacunas. Inmunidad colectiva"

Canal Encuentro –el canal educativo y cultural del Estado argentino–, estrena, este jueves 9 de septiembre a las 22:30, la serie, de cuatro capítulos de 30 minutos cada uno, "Vacunas. Inmunidad colectiva".

 Canal Encuentro estrena la serie documental  "Vacunas. Inmunidad colectiva"
miércoles 08 de septiembre de 2021

La COVID-19 es una enfermedad causada por un virus conocido como SARS-CoV-2. El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo noticias de su existencia y, al poco tiempo, ya se hablaba de una pandemia. Los Estados debieron afrontar el desafío de cuidar a la población a través de medidas de aislamiento y de la búsqueda de una vacuna que impidiera más muertes masivas.

El mundo tuvo que desarrollar una vacuna en tiempo récord. Nuestro país, debido a su tradición científica y productiva, pudo buscar acuerdos para favorecer el desarrollo científico y garantizar el acceso a la vacuna para toda la población, en un mundo complejo que disputa bienes acotados para enfrentar la pandemia.

Esta serie narra, por un lado, la historia de cuatro desarrollos argentinos de vacunas contra la COVID-19 y muestra cuáles son los desafíos científicos, políticos y tecnológicos en busca del fortalecimiento del sistema de salud y la soberanía sanitaria: la investigación para una vacuna propia, la producción de vacunas e insumos hospitalarios, y la inserción en la cadena de producción en la región.

Por otro lado, la serie relata cómo fue posible conseguir las vacunas para poner en práctica un plan de vacunación masivo: el vuelo que trajo las primeras dosis de la Sputnik V, los acuerdos con Gobiernos y laboratorios del mundo. Finalmente, también se muestran otros desarrollos técnicos e industriales que contribuyeron al cuidado de la población, la fabricación de barbijos, de respiradores.

Para narrar estos aspectos, la serie cuenta con testimonios de cantidad de personas que trabajan en diferentes áreas –científicas, estatales, de gobierno– relacionadas de manera estrecha al manejo de la pandemia y con el objetivo común de lograr la soberanía sanitaria. Esta es una crónica de la revolución sanitaria que atraviesa el siglo XXI y que le plantea a la humanidad desafíos constantes para evitar más pérdidas de vidas humanas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS