Entre el 15 y el 20 de septiembre

El programa "Elemento Vital" participará con dos documentales en el Festival de Cine del Agua

Se trata de "Y mañana serán bombos" y "Daira, la sabiduría del agua". El primero fue seleccionado en la Competencia de Cortos Documentales mientras que el otro estará en exhibición. El Festival de Cine de Agua, se realizará entre El Calafate y El Chaltén entre el 15 y el 20 de septiembre y online a través de la plataforma Octubre TV.

El programa "Elemento Vital" participará con dos documentales en el Festival de Cine del Agua
martes 07 de septiembre de 2021

El ciclo Elemento Vital, el único programa de Latinoamérica dedicado a contar historias sobre el agua, participará con dos realizaciones documentales en el Festival de Cine del Agua y el PIFF de Paraná que se realiza entre el 2 y el 10 de septiembre.

Una de las obras, titulada Y mañana serán bombos, fue seleccionada para participar de la Competencia de Cortos Documentales del Festival de Cine del Agua, que se realizará entre el 15 y el 20 de septiembre en las ciudades santacruceñas de El Calafate y El Chaltén.

Dirigido por Ulises Rodríguez, el documental cuenta la historia de la única reserva forestal del mundo creada para la producción de instrumentos de percusión, un proyecto de la familia Paz en la localidad de Silípica, provincia de Santiago del Estero.

Mario Paz, sus hijos y su esposa, una familia luthiers de bombos, llevan adelante este proyecto sustentable para el que sembraron unos 500 ceibos y 150 quebrachos blancos que en el futuro (al menos 20 o 30 años) se transformarán en bombos legüeros.

La pasión por la música y el arte se combinan con una mirada medioambiental para la preservación y difusión del oficio. “Hace 10 años que en familia fundamos la reserva Mario Paz. Hermanos del Ceibo. Un proyecto autosustentable en el que sembramos, cuidamos y trabajamos el ceibo junto al quebracho blanco, la materia prima para hacer nuestros bombos legüeros”, cuenta José Paz, luthier, músico y uno de los protagonistas del documental.

La otra producción de Elemento Vital presente en El Calafate será Daira, la sabiduría del agua. El documental, dirigido por Nicolás Fogolini, que tendrá su estreno oficial, narra la hazaña de la deportista rionegrina Daira Eluney Marín quien -en abril de 2021- se convirtió en la primera mujer en recorrer a nado 70 kilómetros por el río Paraná con un mensaje de cuidado del ambiente.

Cabe destacar que ambos documentales participarán, fuera de competencia, en el Paraná International Films Fest (P.I.F.F.) que se realiza en la capital entrerriana entre el 2 y el 10 de septiembre.

Con 12 años en el aire a través de la pantalla de 15 canales universitarios de la Argentina, medios de alcance nacional como Televisión Pública, IP Noticias, TecTV y señales educativas de Colombia, Uruguay, Costa Rica y México, Elemento Vital, el único programa televisivo de Latinoamérica dedicado a concientizar y educar sobre el uso del agua, incursiona, por primera vez, con producciones documentales en festivales de cine de relevancia internacional.

El programa, que cuenta con la producción ejecutiva de SOSBA, está realizado por Nicolás Fogolini en producción general y guión; Estefanía Grondona y Ulises Rodríguez en producción periodística; Ezequiel Carreras en cámara y sonido; Valeria Guariste y Tomás Canevari en asistencia de producción y guion; Martín Jurado en música original y Carromato Producciones en postproducción.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS