El Ministerio de Cultura GCBA y la Fundación Medifé lanzan una nueva publicación

Libros: “Miradas. Género y cultura, recorridos posibles”, ensayos sobre los cambios y desafíos que atraviesan los géneros ante la pandemia

pandemia Se podrá acceder a la publicación y los ensayos exclusivos de las autoras que participan, de manera libre y gratuita, a través de Vivamos Cultura -la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad- y del sitio web de Fundación Medifé.

Libros: “Miradas. Género y cultura, recorridos posibles”, ensayos sobre los cambios y desafíos que atraviesan los géneros ante la pandemia
lunes 06 de septiembre de 2021

Relatos de nueve personas que narran su experiencia en la cultura desde una mirada activa, que cuestiona, que problematiza y que vivencia la otredad en el propio relato. Historias en primera persona que también se vinculan con historias de familiares y colegas. Historias personales cruzadas con el campo de trabajo, de estudio, de desarrollo”, así describe la periodista y psicóloga Belén Igarzábal el libro “Miradas. Género y cultura, recorridos posibles” en su prólogo. Se trata de una nueva publicación del Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Fundación Medifé a la cual se podrá acceder tanto desde Vivamos Cultura como desde la web de la fundación a partir del 15 de septiembre.

La publicación compila nueve textos exclusivos de diferentes autores y temáticas, para reflexionar sobre lo recorrido hasta el momento, con la premisa de que para poder avanzar es fundamental cuidar lo conquistado. Marlene Wayar (escritora), Paula Maffia (música), Hinde Pomeraniec (medios), Mariana Carbajal (crónica), Andrea Giunta (historia del arte), Maruja Bustamante (teatro), Gaita Nihil (editorial / poesía), Celina Murga (cine), y Victoria Bornaz (producción TV/Audiovisual) fueron los convocados y las convocadas a profundizar, desde distintas miradas, en los cambios que los géneros han atravesado y los desafíos que se presentan.

Cómo fue en cada disciplina el camino hacia un abordaje desde una perspectiva de género y de derechos; cómo fue el recorrido de cada una de las autoras en el campo en relación a esta perspectiva; qué problemáticas se observan de este tema a partir de la irrupción de la pandemia y la cuarentena; cuáles son los desafíos y las oportunidades que quedaron planteados para el futuro más inmediato, serán algunas de las preguntas disparadoras.

Podrá accederse al libro a través de la web de forma libre y gratuita a partir del 15 de septiembre y luego será publicado en papel y los ejemplares podrán encontrarse en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad. Además, se realizará un ciclo de charlas individuales con cada autor moderadas por Belén Igarzabal que se podrán ver a través de Vivamos Cultura y en la web de la Fundación Medifé.

“Como Ministerio tenemos un marcado compromiso con las políticas de género y las diversas identidades sexuales. Nuestra gestión a través de la programación en los festivales y en los espacios públicos como los centros culturales y teatros son una muestra de esto. Pero también desde las ideas nos parece fundamental robustecer la conversación sobre estos temas creando espacios de reflexión. Por eso, estamos orgullosos de este nuevo libro, al que cualquiera puede acceder gratis de manera online y en las 31 bibliotecas públicas de la Ciudad, y estamos seguros de que va a generar un gran interés en un universo enorme de lectores, jóvenes y adultos”, aseguró el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Daniela Gutierrez, Gerenta de Fundación Medifé, expresó: “Participar en este proyecto es para Fundación Medifé una decisión coherente con nuestro propósito, entender la salud en su sentido ampliado como vinculado intrínsecamente a la cultura supone también la inclusión y la perspectiva de género. Somos una organización plural y cuidamos que todas las acciones que llevamos adelante tengan también esta orientación: es una posición ética que nos reafirma en nuestra tarea de pensar una cultura para la salud”.

Sobre Belén Igarzabal, Editora del libro y entrevistadora de las charlas:
Licenciada en Psicología y graduada de la maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés. Es Directora del Área Comunicación y cultura de la FLACSO. Es profesora en San Andrés y forma parte del Consejo Cultural de la Ciudad.

“Recopilar las voces de personas que trabajan en la cultura desde una perspectiva de género, feminista, transfeminista, con sus vivencias, sus cuerpos atravesados por experiencias de luchas, de pujas, de justicias, de injusticias, de violencias, de logros; poner a dialogar esos textos en un solo libro; y que esos textos estén acompañados de entrevistas audiovisuales, colabora indefectiblemente con la visibilización de voces que estuvieron silenciadas durante siglos. Voces que hacen eco y resuenan con otras tantas, algunas que ya no están y que colaboraron en el proceso para encontrarnos donde hoy estamos”, sostiene Belén Igarzábal, quien se adentra en lo valioso de este trabajo.

Este nuevo lanzamiento del Ministerio de Cultura junto a la Fundación Medifé, se suma a las publicaciones: “Porvenir. La Cultura en la Post Pandemia”, que compila 10 textos exclusivos de estos autores, cada uno de diferentes edades y distintas disciplinas, y "Diálogos sobre el Porvenir", 5 charlas sobre el futuro de la cultura con 15 autores y distintos abordajes: literatura, periodismo, artes plásticas, cine, sociología, historia y teatro entre otras.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS