Del 16 al 23 de septiembre en Ecuador

Seis films argentinos competirán en la 7 edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil

111 películas de 36 países forman parte de la programación del 7º Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador), que se desarrollará nuevamente a través de la plataforma Mi OTT del 16 al 23 de septiembre, además de funciones presenciales en las islas Galápagos, gracias a ArtChipiélago, la Marca Guayaquil y Épico de la Alcaldía de Guayaquil.

Seis films argentinos competirán en la 7 edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil
"Mapa de sueños latinoamericanos", de Martín Weber
"Mapa de sueños latinoamericanos", de Martín Weber
sábado 04 de septiembre de 2021

La selección incluye los films argentinos Externo, una ficción de Leandro & Jonathan Taub; el documental Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber, triunfadora en el Cinélatino de Toulouse (Francia) y en el Seattle Latino Film Festival; los cortometrajes ficción Fotos, de Muhamad Shadi Akil, y La bicicleta de Lorenza, de Patricio Mosse, y los cortometrajes universitarios Ahora soy María, de  Sonia Stigliano, y Cucaracha, de Agustín Touriño.

Ecuador tendrá la oportunidad de ofrecer más de 40 films al público, entre cortometrajes y largometrajes, en todas las categorías del Festival; se podrán ver títulos como Sansón, La leyenda de Tayos y Galápagos, paraíso en pérdida, así como producciones de diversas universidades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Entre los países que debutarán en el evento  están películas de Cabo Verde, Chipre y Malasia.

Otra de las novedades será la Retrospectiva a Gustavo Valle, cineasta guayaquileño que en los años 70 ganó numerosos premios con sus cortos, los cuales podremos disfrutar en una programación especial que será difundida por el canal de youtube: FestiCineGyeFilmotec. Por este motivo a Valle le será entregado el Premio Honorífico “Jorge Suárez” a la Trayectoria, Investigación y/o Aporte a la Cinematografía Nacional.

Se destaca la proyección como estreno mundial del largometraje ecuatoriano/venezolano Un lugar sin mañana de Ronny Ramírez; así como los documentales Tiempos sonámbulos y La vuelta de Eva, de los españoles Jon Escuder y Eloi Tomás, respectivamente.

Entre los largometrajes ficción se difundirán La restauración del peruano Alonso Llosa, participante del Festival de Cine de Guadalajara y Premio de la Audiencia en el San Diego Latino Film Festival; y la norteamericana La extinción de las luciérnagas, de James Andrew Walsh, que formó parte del Outfest Los Ángeles, uno de los festivales de temática LGBTIQ+ más importantes de Estados Unidos.

Según la lista, la programación estará liderada por los cortometrajes universitarios con 23 trabajos, 15 cortometrajes de ficción, 13 cortometrajes documentales, 10 cortometrajes animados, 12 largometrajes documentales y de ficción, provenientes de países tan variados como Alemania, Austria, Chile, Irán, Puerto Rico, Suecia, Turquía, entre otros.

En total serán 103 los trabajos que forman parte de la Selección Oficial, y que disputarán la Iguana Dorada e Iguana de Plata, premio oficial del Festival, cuyo slogan este año es “Guayaquil, cuna del cine ecuatoriano”. Además se entregarán menciones honoríficas a los ganadores de CineMinuto y Videoclips; y se presentarán 8 largometrajes como Muestra fuera de competencia.

Fuera de la presentación de películas, se ofrecerán una serie de conversatorios, clases maestras y foros con cineastas, los cuales podrán ser vistos gratuitamente a nivel mundial, a través de las redes sociales del Festival en Facebook (Festival Internacional de Cine de Guayaquil)  y Youtube (FestiCine Guayaquil).

Otra de las novedades será el Guayaquil Location Hunters, concurso que busca que fotógrafos presenten sitios interesantes de la ciudad, fuera del circuito turístico, para crear el primer Catálogo de Locaciones de Guayaquil.

Por primera vez se otorgará el Premio “Gustavo Valle” al ganador de Construye, donde proyectos audiovisuales se presentarán ante auspiciantes y productores internacionales, con el fin de completar sus procesos de producción.

El Guayaquil Lab y Cinema72 también ofrecerán sendos premios a los participantes más destacados, gracias al Bolivia Lab, Tres Plumas para un Guion, Mito Estudio Creativo y Milk Música+Sonido.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS