HBO Max - 9 Puntos

Crítica de "Antidisturbios", magistral trabajo comandado por Rodrigo Sorogoyen

La serie, un thriller policial de seis episodios de ritmo rabioso y una feroz puesta en escena, que se estrenó en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, comienza como un caso de abuso policial y termina convertida en un espiral de violencia y corrupción política judicial.

viernes 03 de septiembre de 2021

Luego del desalojo en un edificio ubicado en un barrio céntrico de Madrid, que termina con un inmigrante senegalés fallecido accidentalmente, un equipo con seis miembros de las llamadas Unidades de Intervención Policial (UIP), queda en el punto de mira de la opinión pública. Es entonces cuando el departamento de Asuntos Internos debe investigar el confuso incidente por el que se les acusa. A través de los ojos de Laia Urquijo (inmensa Vicky Luengo), la otra figura clave de esta partida de ajedez, las piezas comenzarán a moverse hasta rematar con un jaque a la reina.

Protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo (superándose en cada personaje), Roberto Álamo, Álex García, Raúl Prieto, Patrick Criado y Hovik Keuchkerian (Bogotá en La casa de papel), Antidisturbios (2020), creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y escrita a seis manos junto a Eduardo Villanueva, es un torbellino narrativo y visual que no da respiro. Por un lado, desenmascara un hecho concreto de corrupción estatal, mientras por el otro profundiza en el carácter, las carencias y las sombras de sus personajes. Cada uno de los miembros que integra el escuadrón antidisturbios atraviesa una intensa gama de colores. Sus personalidades y acciones no son ni blancas ni negras ni siquiera grises. Son personajes ¿difíciles?, pero también con deseos, sueños, frustraciones y principios. Aunque a veces cueste creerles. El trio autoral no busca retratar ni héroes ni villanos, sino personas con defectos y virtudes. Los buenos y los malos se confunden. Los prejuicios y los estereotipos se matizan.

Realista, con una cámara que nunca abandona a sus personajes, Antidisturbios consigue introducirnos no solo en medio de la acción policial, sino también en el interior de la cuadrilla. Cada capítulo, que lleva por título el nombre de uno de los integrantes del cuerpo, es mucho más que la violencia que aflora a simple vista, sino que camina por la fina cornisa que divide lo social con lo político para que aparezcan con fuerza dilemas en lo personal y en lo colectivo. Antidisturbios es cine en formato serie. Tiene ritmo, calidad y realismo, sólo que en seis capítulos y con un total de cinco horas.

9.0