La guionista tras los pasos de "Victoria. Psicóloga vengadora"

Nora Mazzitelli y cómo se construyó el personaje que busca vengar a las mujeres que sufren violencia de género

"Con Leo pensamos en temas de la realidad, la violencia física, psicológica, la rivalidad profesional, económica, diferentes formas de abuso que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja y profesionales", dice en una charla con EscribiendoCine.

Nora Mazzitelli y cómo se construyó el personaje que busca vengar a las mujeres que sufren violencia de género
Cecilia Peckaitis, actriz de “Victoria. Psicóloga vengadora"
Cecilia Peckaitis, actriz de “Victoria. Psicóloga vengadora"
jueves 02 de septiembre de 2021

La guionista de films como El otro hermano (2017) y El agua del fin del mundo (2010), entre otros, es la responsable de Victoria. Psicóloga vengadora (2021), la serie de Leo Demario sobre una mujer llena de misterio y casi con poderes, que desarrolla una extraña forma de llevar a cabo la terapia de pareja.

¿Qué te pasó cuando Leo te cuenta la idea que tenía?
Con Leo veníamos hablando de una idea sobre la violencia de género y un escuadrón de mujeres vengadoras. Cuando se declaró la pandemia a él, que es una usina permanente de ideas, se le ocurrió que podíamos adaptarla para poder hacerla en medio de la cuarentena más estricta. Me pareció un gran desafío porque era trabajar optimizando los recursos con los que podíamos contar no solo sin perder la esencia de la idea, la temática de género, sino sumando el tema del aislamiento, la soledad y la falta de comunicación. 

A partir de la idea, ¿cómo trabajás el guion?
En este caso, que es una serie que tiene mucho de comic, desarrollando los personajes con características muy específicas, casi estereotipadas para poder contar una mini historia completa en menos de 30 minutos y jugando en la trama con giros y un final que intentan sorprender a pesar de que ya que sabemos que Victoria y su clienta en todos los casos  triunfarán.

¿Tomaste elementos de la realidad para construir cada una de las historias?
Más que elementos con Leo pensamos en temas de la realidad, la violencia física, psicológica, la rivalidad profesional, económica, diferentes formas de abuso que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja y profesionales.

¿Qué te interesaba que los personajes transmitieran a partir de lo que vos escribías?
Bueno… depende de cada episodio pero algo que tienen en común esas mujeres que buscan la ayuda de Victoria es la posición de desventaja desde la que arrancan por el sistema patriarcal en el que están inmersas.

La serie se filmó durante la pandemia con un protocolo especial, ¿el guion lo trabajaste bajo estas condiciones o hubiera sido lo mismo en normalidad?
La serie fue diseñada para poder hacerse en la cuarentena más estricta, cumpliendo con los protocolos y sin poner en riesgo a nadie así que eso condicionó por completo la escritura. Con las historias y los personajes pensados esperé a tener las locaciones para terminar de definir la trama buscando que esté justificado el no contacto entre los personajes sabiendo que la magia de la edición haría el resto.

¿En un formato de episodios cortos la forma de escritura cambia o es la misma para un largometraje o una serie extensa?
Cada formato requiere de un trabajo de estructura completamente diferente y además en este caso se trata de historias autoconclusivas de menos de 30 minutos, es fundamental no demorar el arranque e ir directo al hueso para detenerse más en el desarrollo y llegar al final habiendo logrado identificación con los personajes 

Victoria. Psicóloga asesina transita por varios géneros, ¿en cuál te sentís más cómoda a la hora de escribir o cual te divierte más?
Empecé escribiendo policiales e inmediatamente pensé, esto es lo mío, tanto que la primera vez que me propusieron escribir comedia dudé pero me lo disfruté tanto que ahora no sé, me cuesta elegir un género.

¿Tomaste elementos de alguna serie actual o película como punto de partida?
Con Leo teníamos varias referencias: La muerte y la doncella, Nikita, Irma Vep, En terapia, Barry y durante el proceso de escritura vi Jessica Jones para seguir empapada de súper heroínas durante los pocos ratos de ocio.  

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS