En Salas - 6 Puntos

Crítica de "A puertas cerradas", Costa-Gavras expone la crisis griega del 2015

Basada en una historia real, el director nos sumerge en una ola económica que trata de no dejar a nadie afuera.

miércoles 01 de septiembre de 2021

Adaptando el libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, A puertas cerradas (Adults in the room, 2019) desmenuza la profunda caída de la economía en Grecia. A partir de allí, y con la llegada de un nuevo gobierno que busca rebelarse ante la Unión Europea, los más de 120 minutos de largometraje entretienen e informan en partes iguales.

Capaz de hacer ficción una realidad digna de documental, el realizador griego maneja con habilidad el pasaje de hacer carne cada registro de las memorias. “La idea de una película surgió cuando comprendí la trampa de empobrecimiento e impotencia en la que estaban atrapados la mayoría de los griegos”, expresa Gosta-Gavras dejando bien asentado su propósito: el darle voz a un pueblo víctima de malos gobernantes.

Nada alentadora, pero muy necesaria, el film exterioriza los años de una administración llena de errores. Un docudrama con aristas teatrales, crudo, pero también ameno. Tal vez un poco extenso en su duración (un segundo acto con escenas prescindibles), pero capaz de instruir en una propuesta ATP sobre un hecho verídico.

Cabe destacar el desempeño de su reparto, pero sobre todo el trabajo de su protagonista. Christos Loulis se pone en la piel de Yanis Varoufakis y brilla con cada gesto y discurso. 

Con algunos detalles que nos recordarán a los políticos y las políticas de este lado del océano, A puertas cerradas nos brinda las cartas necesarias para cautivarnos, enseñarnos y reflexionar sobre las políticas económicas pero con la atracción justa, tal como si estuviéramos mirando una buena película.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS