La modelo y conductora debuta en la serie de Leo Damario

Cecilia Peckaitis se sube al ring de la actuación de la mano de "Victoria. Psicóloga vengadora"

"Con Leo Damario cumplimos la fantasía de jugar a ser Cassavetes y Rowlands durante los meses de filmación de la serie", sostiene en una charla con EscribiendoCine.

 Cecilia Peckaitis  se sube al ring de la actuación de la mano de "Victoria. Psicóloga vengadora"
viernes 27 de agosto de 2021

Vos estás más vinculada a la conducción o al modelaje que a la actuación, ¿qué te decidió a sumergirte de lleno en esta aventura con un protagónico tan fuerte?
El amor. El amor personificado en Leo. Es verdad que trabajé más como modelo y conductora, pero siempre quise ser actriz y me formé con distintos maestros de actuación como Norman Briski y Ricardo Bartis.

Trabajé mucho como modelo desde muy chica como cara de muchas marcas internacionales como Axe y Stella Artois. También como conductora trabajé para Cosmopolitan y La Nación+, pero sobretodo en MTV fue donde estuve varios años y eso fue lo que me dio una proyección más internacional y tuve la oportunidad de viajar a Los Ángeles donde formé por un tiempo parte de una agencia que se llama Click y ha manejado carreras con esa doble faceta, de modelo y actriz (Isabella Rosselini o Uma Thurman formaron parte de su staff en el comienzo de sus carreras), tenia agencia, manager, vivía en Silverlake, tenía mi auto, estaba muy focus en hacer el crossover a la actuación mientras trabajaba como modelo pero al mismo tiempo me ataba mi vida en Buenos Aires donde también tenía una casa, una pareja que no me apoyaba nada, más bien me la hacía difícil y además tenía que ser el sostén emocional de mi familia que estaba pasando un momento muy complicado. Estuve un tiempo en Los Ángeles. trabajando y estudiando, perfeccionando mi inglés y tomando clases de actuación con Ivana Chubbuck. Ahí me llamaron para la audición de "chica Bond", hicieron una preselección enorme y les gusto mucho mi "physique du rôle", la audición fue en las oficinas de Universal City Plaza que es la torre de Universal al lado de los Universal Studios. Pensé, "si me eligen ahora me quedo y sino ya es hora de volverme". Me acuerdo que me habían pedido que preparara la escena de Eva Green en el tren cuando toma una copa de vino (un Château Angélus) con Bond. Luego mi agente me avisó que no lo conseguí y a pesar de que querían que me quedara me volví a Buenos Aires. La verdad que a la vuelta la situación familiar y mi ex pareja me demando por completo y poco a poco me deprimí y me alejé de mi profesión y me puse a hacer otras cosas que nada que ver, retomé la facultad y hasta fundé una asociación civil que desarrollaba proyectos de promoción cultural.

Hasta que apareció Leo. Una mañana, así con su charme seductor entre vampiro y gitano, en una reunión de trabajo para una serie que actualmente está en pre producción, él estaba en pareja, yo no quería saber nada de parejas después de haber estado muchos años en una relación abusiva. Después de esa charla donde tuvimos muchísima afinidad y sintonía Leo se fue de viaje, pero quedamos en contacto, a su vuelta, unos meses después, nos volvimos a encontrar ya mas en plan cita y no nos separamos más.

Leo me insistió mucho en que tenía que retomar la actuación y me devolvió las ganas de actuar, también de confiar en que el amor de verdad te potencia, que podés tener un compañero. Trajo muchísimas cosas muy bellas a mi vida, tanto que además de Victoria, tuvimos a nuestra hija Amatista Fedra y formamos una familia (junto a su hija Amanda Rubí y mi primer hijo). Me animé a este protagónico porque fue de la mano de él, le voy a estar siempre agradecida por haber confiado en mí, si bien la idea original de Victoria la desarrollamos entre los dos, Leo podría haber convocado a la actriz que quisiera y me insistió mucho en que sea yo. 

¿Cómo trabajaste el personaje? ¿Con qué herramientas te manejaste para su construcción?
La pensamos mucho desde su estética, ya meterte dentro de su traje (comprado en un sex shop), los objetos con los que trabaja Victoria, su guarida, te ponen en un estado. Imaginamos su mood, es bastante dark Victoria, su voz, su manera de hablar, sus tiempos. Trabajé también con Mónica Bruni algunas facetas de Victoria para profundizar en sus estados. Tiene mucha calma Victoria en su accionar, muy pocas veces la vemos en jaque. Claramente hay un antes y un después de su internación. En realidad, Victoria nace después, antes es el pasado de la heroína, casi otra vida, otra persona, otro nombre, algo muy del género. Después viene el click, la transformación y el surgir de la heroína. Con Leo vi muchas películas que nos inspiraron, como Irma Vep, Nikita, La Muerte y La Doncella, Elle e investigué mucho comic con Miss Fury a la cabeza.

 ¿Y cómo fue la experiencia de tener que actuar en medio de la pandemia y tantos protocolos? ¿Hubo un trabajo diferente en la composición?
En la realización de Victoria se dio una sinergia muy especial donde entran dos mujeres super importantes para la serie que son Gisela Asmundo de Little Bull (la productora ejecutiva y artística de Victoria) y Nora Mazzitelli (la guionista), Leo hacia tiempo venia pensando un proyecto con ellas, con Nora ya había trabajado y con Gisela tiene otros proyectos en preproducción. Luego se sumó también el elenco que es increíble y empezamos. Era tal el entusiasmo que nos ayudó a sobrellevar un trabajo en unas condiciones muy atípicas y sobre todo teniendo en cuenta también el estado emocional y de vulnerabilidad que genera la pandemia, yo además me enteré que estaba embarazada antes de empezar el rodaje. Nuestra casa se transformó en un set disponible para filmar 24x7, la verdad es que con Leo Damario cumplimos la fantasía de jugar a ser Cassavetes y Rowlands durante los meses de filmación de la serie. Fue un rodaje muy atípico y eso también influyó en la composición, por momentos fue un trabajo muy en solitario porque no hacías todas las escenas con tus compañeros, muchas se filmaban en solitario, yo fui encontrando a Victoria en la marcha, con los demás actores se filmaba en diacronía para respetar el protocolo del cupo mínimo de personas, la sincronía se logró después en el montaje. En las jornadas de filmación Leo dirigía, hacia cámara, foto, sonido directo y tenía en la cabeza el resto de la escena que se había filmado antes o se estaba por filmar después, fue una experiencia muy intensa.

¿Tomaste referencias de algún personaje icónico real o ficticio de la historia?
El pasado de Victoria tiene mucho de lo que pasó con Karen Mulder, una top model de los 90´s que a principios del 2000 denunció en televisión que había sido víctima de abusos de parte de uno de los jefes de su agencia, Elite. Todo se tapó y ella terminó internada. El año pasado otras ex modelos de la agencia se sumaron y se comprobó que fue así. En su momento la trataron de loca y la internaron en un psiquiátrico.

¿Cómo la pensás a Victoria dentro de la agenda actual?
Por suerte las cuestiones de género están en agenda, la campaña para que por fin se apruebe la IVE o que el 8M se convirtiera no en un día de regalar flores a las mujeres sino en un día de visibilización de la violencia de género con marchas a nivel mundial, hace que estos ejemplos y muchos otros marquen el pulso de los cambios que se necesitan para vivir en una sociedad más justa. Los debates hacia dentro del feminismo, o de los feminismos, son de una gran vitalidad y demuestra que con sus distintos puntos de vista hacia su interior es un movimiento para nada cristalizado o institucionalizado, sino que está más vivo que nunca y todo esto tiene llegada e intercambio con los medios, el problema es que toda esta visibilidad no hizo que bajaran los femicidios o las denuncias por abuso de género, al contrario, en la pandemia se dispararon. El contexto de encierro profundizó la vulnerabilidad de las mujeres, el mapa cambia, pero el territorio está cada vez peor.

Todas estas cuestiones las pensamos mucho con Leo y Victoria es una serie de ficción, con muchos guiños hacia dentro mismo de los lenguajes de ficción, como el cómic, el film noir, tiene una gran autonomía en su lenguaje, pero a la hora de pensar los casos de cada episodio pensamos casos verídicos o posibles y la verdad me he encontrado esos casos en los diarios o en relatos que me llegan. Los casos existen, son parte de esta diaria desigual en la que vivimos y nos cuesta tanto trabajo cambiar. En ese sentido Victoria está relacionada con la agenda de género desde la ficción, es una heroína femenina para las mujeres y son todas mujeres las protagonistas de cada episodio, los hombres siempre son los villanos.

¿Si la tuvieras que describir qué dirías de ella?
Que después de lo que vivió ya ninguna de esas cosas que dicen que hay que hacer en la vida la convencen.  Perdió su confianza en el mundo y las personas. Solo encuentra un poco de paz en soledad y se conecta desde la empatía con otras mujeres que están pasando por una situación de abuso, se olvidó de quién era antes hasta que aparece alguien (interpretado por el propio Damario) que se lo recuerda un poco y la hace tambalear. Algo biográfico de nuestra historia de amor y pasión con Leo.

Le tomé muchísimo cariño a Victoria y a lo largo de los episodios me fue imposible no empatizar o sentirme identificada con ella o con lo que vivían las otras mujeres en la serie.

¿Qué te gustaría que ocurra con ella?
Que guste, que se disfrute, que entretenga, que se recomiende, que llamen la atención los hipervínculos de la serie, que más allá de ser un artificio de ficción nos haga reflexionar y nos toque la sensibilidad. ¡Que se convierta en cartoon o comic! Por qué no.

¿Te gustaría seguir profundizando en esta etapa actoral o te sentís más cómoda en tus otras facetas artísticas?
Quiero que esta etapa sea eterna. Yo siento que recién estoy construyendo a Victoria, todavía tiene muchísimo por delante, así como mi derrotero como actriz que recién está comenzando. Hace poco comencé a tomar clases y tips de otra maestra como Edda Bustamante. Es muy estimulante el mundo nuevo que se abre con Victoria.

¿Proyectos que se puedan decir?
¿Con Leo? ¡Un montón! Y cruzando dedos para empezar con la segunda temporada de Victoria.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS