CINEAR - 6 Puntos

Crítica de "Educación rural", un documental de Federico García Bedoya

El Centro Educativo para la Producción Total N° 16 (C.E.P.T. N° 16) que funciona en la localidad bonaerense de Lobos es el espacio elegido por Federico García Bedoya para retratar el último año de estudios secundarios de Adrián Altamirano, un adolescente correntino que viaja varios kilómetros para cursar materias académicas y de formación agropecuaria.

Crítica de "Educación rural", un documental de Federico García Bedoya
miércoles 25 de agosto de 2021

Adrián Altamirano o “El Paisa”, como le dicen sus compañeros, es un chico como cualquier otro que se encuentra cursando el último año del colegio secundario. Hijo de empleados agrarios, ayuda a sus padres con las tareas del campo y asiste al C.E.P.T. N° 16, una institución educativa rural donde los alumnos también viven y cursan una curricula académica de formación agropecuaria.

Si bien Educación rural (2019), que primero fue un cortometraje de 12 minutos, es una película que pone el foco en la educación y se enmarca dentro de ese contexto para mostrar el funcionamiento de una escuela secundaria rural en donde los alumnos tienen la posibilidad de aprender oficios, García Bedoya se corre de la coyuntura educacional para centrarse no tanto en el presente sino más bien en el futuro de los alumnos. Con una cámara fija y una puesta en escena observacional, que evita la entrevista y el forzado de situaciones, la película se convierte en una suerte de ensayo reflexivo y crítico sobre la incertidumbre del futuro que viene.

El documental, sobrio en su forma, sin subrayados y maniquísmos, a través de la vos reinante de “El Paisa” y seguida por la de sus compañeros plantea dilemas, dudas, inseguridades, situaciones complejas, preguntas sin respuestas, que interpelan a un grupo de jóvenes en estado de transición hacia la adultez, que muchas veces fueron testigos de la opresión, el abuso y el destrato patronal, pero que están convencidos de que la educación es el camino correcto para que con ellos no ocurra lo mismo.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS