El sábado 28 de agosto a las 19hs en el 12º Festival REC

Presentan el libro “Huellas e historias del cine platense (1955-1978)” y estreno de canal del DAA

En el marco del 12º REC, el Movimiento Audiovisual Platense (MAP) junto al Departamento de Artes Audiovisuales y la Secretaría de Producción y Contenidos Audiovisuales (FDA) presentarán el libro “Huellas e historias del cine platense (1955-1978)” y realizarán el estreno del canal de la videoteca DAA, con las digitalizaciones de las obras fílmicas recuperadas de la legendaria Escuela de Cinematografía de La Plata.

Presentan el libro “Huellas e historias del cine platense (1955-1978)” y estreno de canal del DAA
miércoles 25 de agosto de 2021

El libro y el canal, exponen el trabajo de investigación, rescate y memoria realizado por el colectivo audiovisual durante más de cinco años. Surge de un encuentro generacional entre realizadores, docentes y egresades del 90 y del 2000, con la historia y les protagonistas de la vieja Escuela de Cine -fundada por Cándido Moneo Sanz en 1955 y cerrada por la dictadura en 1978-. El libro e historias del cine platense (1955-1978) propone un diálogo en tiempo presente, un ejercicio de memoria y una respuesta ante un mundo que fue ignorado por gran parte de la historiografía del cine argentino.

Coproducido con Papel Cosido, el libro contiene nueve textos originales (análisis, crónicas, interpretaciones), además de testimonios, anécdotas, documentos históricos y fotográficos  recuperados por los autores de los distintos capítulos: Nicolás Alessandro, Paula Asprella, Martín Bastida, Betiana Burgardt, Igor Galuk, Marcelo Gálvez, Marcos Tabarrozzi, Adriana Sosa, Rodrigo Sebastián, Lía Gómez y Diego Eijo.

El canal del Departamento de Artes Audiovisuales surge como necesidad del trabajo realizado por el MAP junto a la Facultad de Artes y la Universidad Nacional de La Plata, y gracias al apoyo y  asesoramiento de las distintas instituciones que posibilitaron los procesos de limpieza,  recuperación y digitalización de los materiales fílmicos: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Laboratorio LECHE, Filmoteca Fernando Peña, Asociación Memoria Fértil, Archivo Nacional de la Memoria y Fundación GÓTIKA. La intención del canal DAA es que las obras fílmicas digitalizadas encuentren un lugar de visualización para que les estudiantes, docentes e investigadores accedan libremente al patrimonio audiovisual de la Facultad de Artes.

El evento se realizará de manera on-line el sábado 28 de agosto a las 19H y contará con la presencia del coleccionista e historiador Fernando Martín Peña y la Lic. Susana Mabel de  Cristófano, egresada de la carrera en la década del ́70. Se podrá participar de la presentación ingresando a este Link.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS