Todos los ganadores del 49 Festival de Cine de Gramado

"Planta permanente" y "La teoría de los vidrios rotos" triunfan en Brasil

"Planta Permanente", del argentino Ezequiel Radusky, se llevó los "Kikitos" otorgados por los críticos de cine y el premio especial del jurado. Mientras que la coproducción con Uruguay "La teoría de los vidrios rotos" se quedó con el premio principal.

"Planta permanente" y "La teoría de los vidrios rotos" triunfan en Brasil
Martín Slipak en "La teoría de los vidrios rotos"
Martín Slipak en "La teoría de los vidrios rotos"
lunes 23 de agosto de 2021

La película La teoría de los vidrios rotos, dirigida por el uruguayo Diego Fernández Pujol, obtuvo el premio "Kikito" en la categoría de mejor largometraje extranjero en el 49º Festival de Cine de Gramado, que se celebró entre el 13 y el 21 de agosto de manera virtual..

La película narra la historia de un perito de seguros que, en el interior de Uruguay, se ve en la necesidad de aclarar una serie de atentados contra automóviles, extraños y ajenos a la pueblerina tranquilidad del lugar.

La teoría de los vidrios rotos está ambientada en un innominado pueblo de frontera al que llega Claudio Tapia (interpretado por el actor argentino Martín Slipak), recién promovido por la aseguradora Santa Marta a perito regional, tras la jubilación del perito anterior. Basada en hechos reales, la anécdota sigue las vicisitudes del novel investigador cuando debe resolver si corresponde o no pagar los seguros por varios automóviles incendiados en la vía pública en el correr de unas cuantas noches. Presionado tanto por los damnificados (que quieren cobrar) como por su jefe (que no quiere pagar), Tapia sufre la hostilidad habitual de los lugareños hacia los forasteros mientras soporta los reclamos de su joven esposa, las amenazas de compañeros celosos y el abandono del empleado que debería ser su guía en el pueblo. Además de Slipak, integran el elenco Robert Moré, César Troncoso, Jorge Temponi, Verónica Perrota, Christian Font y Jenny Galván, entre otros.

En el apartado internacional de la muestra también fue premiado el film Planta Permanente, del argentino Ezequiel Radusky, que se llevó los "Kikitos" otorgados por un grupo de críticos de cine y el premio especial del jurado.

En la categoría de cine brasileño se impuso Carro Rei, de Renata Pinheiro, elegida como mejor película y que se quedó además con los premios "Kikito" en las categorías de música, dirección de arte y sonido.

Según Pinheiro, "Carro Rei" es "casi una radiografía del Brasil de hoy", con una historia que discurre sobre el impacto de las tecnologías en una sociedad bombardeada por falsas noticias y "amenazada por movimientos fascistas".

Dentro de la misma categoría de largometrajes brasileños el premio a mejor director fue para el bahiano Aly Muritiba por Jesus Kid, el de mejor actor fue para Nando Cunha por O novelo y el de mejor actriz, para Glória Pires por A suspeita.

Esta cuadragésima novena edición del Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil, se desarrolló en forma virtual, igual que ocurrió el año pasado, debido a la pandemia de covid-19.

Tanto el público como los jurados asistieron a las películas por televisión e internet y sólo hubo un acto presencial en el momento de anunciar los premios, que concluyó esta madrugada con un número limitado de personas.

El festival se celebra desde 1973 en la localidad de Gramado, en el sureño estado de Río Grande do Sul, y es el más importante de la industria cinematográfica brasileña, aunque en los últimos años ha perdido espacio en el calendario internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS