El lenguaje del vestuario y sus relaciones con todas las áreas de la creación espectacular

Libros: "Descubrir el vestuario en las artes espectaculares", de Pheonía Veloz y Valentina Bari

Las diseñadoras de vestuario Pheonía Veloz y Valentina Bari son las autoras de "Descubrir el vestuario en las artes espectaculares", libro que teoriza sobre el diseño tanto en el cine como en el tetro y que acaba de publicar la editorial Eudeba.

Libros:  "Descubrir el vestuario en las artes espectaculares", de  Pheonía Veloz y Valentina Bari
martes 31 de agosto de 2021

El diseño de vestuario es un elemento esencial en las posibilidades comunicacionales y narrativas de una obra escénica. La vestimenta es portadora de sentido, narra, cuenta y permite interpretar el texto desde el lenguaje visual. Los personajes existen a partir de la conjunción que habilita la actuación de un intérprete y el aporte narrativo que posibilita el vestuario desde sus propias reglas.

Muchas veces el diseño de vestuario está invisibilizado, incluso más que otras disciplinas que forman parte del diseño escénico. Descubrir el vestuario en las artes espectaculares permite reflexionar sobre este oficio y generar un corpus teórico que permita abrir el juego a las posibilidades comunicacionales y narrativas que tiene el vestuario en el proceso de creación de una obra teatral o una película.

Con más de treinta entrevistas que recuperan las voces de las distintas profesiones y oficios, así como con una gran cantidad de obras e imágenes de distintos territorios y épocas de Argentina, Pheonía Veloz y Valentina Bari proponen un diálogo interdisciplinario a través de las figuras más relevantes del ámbito, con sus diferentes experiencias y puntos de vista, conformando el núcleo teórico del libro. Además, dialogan fragmentos de textos poéticos o teóricos de libros y autores que invitan a un recorrido no lineal para pensar la problemática del diseño de vestuario desde sus propias reglas.

Descubrir el vestuario en las artes espectaculares también ofrece un recorrido visual en el que cada escena y sus contenidos tienen una propuesta de imágenes que no está en función de ilustrar el texto, sino de generar un discurso visual propio.

El material teórico respecto al diseño de vestuario es muy escaso y la intención con la que las autoras proponen este texto es la de abrir un espacio de reflexión sobre las particularidades del lenguaje del vestuario y sus relaciones con todas las áreas de la creación espectacular. Descubrir el vestuario en las artes espectaculares apunta a consolidar una reflexión que no intenta cerrar la problemática de estudio sino abrirla a la discusión y ponerla a prueba.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS