El lenguaje del vestuario y sus relaciones con todas las áreas de la creación espectacular

Libros: "Descubrir el vestuario en las artes espectaculares", de Pheonía Veloz y Valentina Bari

Las diseñadoras de vestuario Pheonía Veloz y Valentina Bari son las autoras de "Descubrir el vestuario en las artes espectaculares", libro que teoriza sobre el diseño tanto en el cine como en el tetro y que acaba de publicar la editorial Eudeba.

Libros:  "Descubrir el vestuario en las artes espectaculares", de  Pheonía Veloz y Valentina Bari
viernes 20 de agosto de 2021

Este libro es el resultado de un trabajo de investigación cuyo objetivo es generar un cuerpo teórico y abrir el juego a las posibilidades comunicacionales y narrativas que tiene el vestuario en el proceso de creación de una obra teatral o una película. Se trata de abordar la vestimenta como portadora de sentido, como elemento que cuenta y articula contenidos que no pueden absorber ni la palabra ni el gesto.

Las propias reflexiones de las autoras se articulan con más de treinta entrevistas que recuperan las voces de las distintas profesiones y oficios del mundo teatral y audiovisual, así como con una gran cantidad de obras e imágenes de distintos territorios y épocas de Argentina. El diálogo exhaustivo que se produce entre las disciplinas por medio de las entrevistas realizadas a figuras relevantes del ámbito, con sus diferentes experiencias y puntos de vista, conforman el núcleo teórico del libro. El material teórico respecto del diseño de vestuario es muy escaso y la intención con la que las autoras proponen este texto es la de abrir un espacio de reflexión sobre la materia.

Descubrir el Vestuario en las artes espectaculares presenta un recorrido visual en el que cada escena y sus contenidos tienen una propuesta de imágenes que no está en función de ilustrar el texto, sino de generar un discurso visual propio. Y el texto central responde a una voz colectiva que reflexiona sobre las particularidades del lenguaje del vestuario y sus relaciones con todas las áreas de la creación espectacular. Por medio de fragmentos sobre teorías y prácticas concretas de las personas entrevistadas las autoras proponen un recorte, una mirada particular, que conjugan esos fragmentos con la propia experiencia docente y un marco teórico que se fue consolidando a medida que se avanzaba la investigación. El resultado apunta a consolidar una reflexión que no intenta cerrar la problemática de estudio sino abrirla a la discusión y ponerla a prueba. 

Además, en cada escena, dialogan fragmentos de textos poéticos o teóricos de libros y autores que invitan a un recorrido no lineal para pensar la problemática del diseño de vestuario desde sus propias reglas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS