Obituario

A los 68 años falleció el cineasta David "Coco" Blaustein

El director de películas como "Cazadores de Utopías" y "Botín de Guerra" falleció este lunes en una clínica porteña luego de haber sufrido un ACV.

A los 68 años falleció el cineasta David "Coco" Blaustein
David "Coco" Blaustein
David "Coco" Blaustein
lunes 16 de agosto de 2021

Blaustein nació en Buenos Aires en el año 1953 y se formó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española.

Se desempeñó como asistente de dirección, jefe de producción y productor de importantes directores como Fernando Birri, Humberto Ríos, Jorge Denti, Adolfo García Videla y Nicolás Amoroso, durante su estadía en México.

En 1996 estrenó su primer documental, Cazadores de Utopías, un compendio de entrevistas a exmilitantes de Montoneros, luego vino Botín de Guerra (2000), sobre la labor de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Comprometido socialmente con la necesidad de transformación, en 2006 dirigió Hacer Patria, una película sobre la búsqueda de los orígenes y los caminos de la inmigración llegada a la Argentina a través de su propia historia de vida reflejando una historia familiar de compromiso político con el devenir del país.

Entre 2008 y 2009 codirigió con Osvaldo Daicich el documental Porotos de soja referido al conflicto entre los productores agropecuarios y el gobierno ocurrido en Argentina entre marzo y julio de 2008.

Su filmografía comprende también Fragmentos rebelados (2009), donde abordaba la vida del cineasta argentino desaparecido Enrique Juárez; La cocina (codirigida con Osvaldo Daicich, 2011), documental que cuenta la historia de cómo se creó la Ley de Medios y cómo fue aprobada por el Congreso; y Se va acabar, cuyo estreno se realizó en BAFICI 2021.

En Argentina también fue productor de una cantidad importante de películas, entre las que se cuentan Historias cotidianas, de Andrés Habegger (2000); Cuando los Santos vienen marchando, de Andrés Habegger (2004); Germán, de Sebastián Schindel, Fernando Molnar y Nicolás Batlle (2005); La vereda de la sombra, de Gustavo Alonso (2005); La Caracas, de Andrés Cedrón (2011); Acá estamos, de Paula Romero Levit (2012) y Crol, de Verónica Schneck (2017).

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS