En unidades penitenciarias de Jujuy

El programa "Cine en la cárceles" proyectó "Badur Hogar", de Rodrigo Moscoso

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó una función especial de “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso, en la primera jornada del ciclo en el que se proyectan películas en Unidades Penitenciarias de la provincia de Jujuy, organizado por el programa Cine en Cárceles, que contó con la participación por videoconferencia de sus realizadores.

El programa "Cine en la cárceles" proyectó "Badur Hogar", de Rodrigo Moscoso
viernes 13 de agosto de 2021

De la función participaron los internos de las Unidades 1 y 7 de Jujuy, quienes debatieron con el director de la película, Rodrigo Moscoso, y los protagonistas Javier Flores y María Gracia Zandanel.

"Badur Hogar es una película que se escribió pensando en un personaje para que lo actúe Javier Flores, a la que le sumamos diferentes ideas, desde una historia de amor, mandatos y algún conflicto familiar, aunque también me inspiré en la relación con mi padre. Lo pensamos en clave de comedia para poder contar diferentes sentimientos”, dijo Rodrigo Moscoso, quien agregó “que se filmen películas en diferentes provincias nos va a ayudar a que realmente el cine argentino sea federal y representativo”. En el mismo sentido, el actor Javier Flores contó que “fue un proyecto que se gestó en diez años de charlas hasta encontrar el guion definitivo, por lo que poder filmarla y que aún se siga proyectando, más en estos contextos, es por demás gratificante”. Mientras que María Gracia Zandanel agradeció por “poder participar de la jornada, que tuvo un ida y vuelta muy interesante, en el que compartimos diferentes visiones sobre la película y las sensaciones que les generó al verla”.

Por su parte, los internos destacaron que “gustaron mucho los personajes, nos sentimos identificados con el papel de Javier y por lo que se cuenta, además de ver en una película historias que suceden en nuestras provincias. Nos da pie para pensar algunos sentimientos y situaciones que se dan en contexto de encierro, el mensaje que nos queda es el de no juzgar a las personas antes de conocerlas”. Agradecieron la posibilidad de traer cine a las unidades y reflexionar sobre ellas con sus realizadores: “Nos sentimos muy contentos de poder ver películas y más si son de cine argentino”.

La actividad, organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de Jujuy y el Festival Internacional de Cine de las Alturas, tiene por objetivo aportar al refuerzo de la construcción identitaria y de los lazos sociales entre los detenidos y detenidas en las unidades penitenciarias federales del norte argentino. Estuvieron presentes por videoconferencia el secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Luis Medina Zar; el coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, Walter Pich; el coordinador general del Festival de Cine de las Alturas, Facundo Morales; el responsable del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra; la responsable del Cine móvil de Jujuy, Asunción Rodríguez; y la responsable del Programa Alturas Móvil, Clara Zago Sinopoli.

“Un placer sumarnos a este programa, al que apoyamos con todas las herramientas que tenemos a disposición en la provincia. El éxito de esta actividad es producto de la ayuda mutua de nuestros equipos, con los del INCAA y los realizadores. Para nosotros, es un enorme valor agregado que haya películas filmadas en el norte argentino, lo que valoriza la cultura de nuestras provincias”, dijo Medina Zar.

En tanto que Facundo Morales destacó “que se haya elegido Badur Hogar, porque es una película que estuvo en nuestro festival como representante del NOA y fue muy bien recibida por el público, por lo que nos pone muy contentos aportar nuestros equipos para que nuestra cultura siga llegando a más personas de esta región”.

El programa Cine en Cárceles, que depende de la subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS