Netflix - 8 Puntos

Crítica de "Otra ronda", película ganadora de un Oscar de Thomas Vinterberg y con Mads Mikkelsen

La reciente película del director danés Thomas Vinterberg, una nueva colaboración entre el cineasta, el premiado actor Mads Mikkelsen y Tobias Lindholm, resulta una poderosa reflexión sobre los avatares de la vida a partir de un experimento realizado con el consumo de alcohol.

jueves 12 de agosto de 2021

Otra ronda (Another Round /Druk, 2020), que a simple vista parece mucho más ligera y convencional que la mayoría de los trabajos anteriores del director danés, se erige sobre la teoría del psicólogo noruego Finn Skårderud, que defiende la idea de que el hombre nace con un 0,5% de alcohol en sangre. A partir de ahí se plantea la hipótesis de que una leve embriaguez abre las mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo los problemas y aumentando la creatividad.

Después de una cena de cumpleaños convertida en una borrachera, cuatro amigos llegan a la conclusión de que tomar alcohol es bueno para la vida y juntos deciden probar la teoría de Skårderud. El experimento consiste en tener un nivel de alcohol en la sangre de 0.05 todos los días para así mejorar el desempeño social y profesional.

Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe interpretan a un grupo de profesores que trabajan en un colegio secundario que, mientras atraviesan la crisis de los cuarenta y tantos, buscan recuperar el encanto por la vida amorosa, familiar y laboral a través del alcohol. Como resultado, las clases se vuelven más dinámicas y los jóvenes conectan con las divertidas lecciones. Este éxito justifica el consumo que, naturalmente, se va incrementando hasta alcanzar peligrosas proporciones.

El cineasta, que maneja con inteligencia y sensibilidad los giros emocionales de la trama, utiliza el pretexto del alcohol para realizar una comedia existencialista sobre el fracaso, la soledad y el egocentrismo masculino, pero siempre asegurándose de no inclinar demasiado la balanza hacia el humor, y con la ayuda de una excelente actuación de Mikkelsen, logra plasmar una historia compleja sobre el fracaso a la hora de ser honestos con uno mismo.

8.0