69 Festival de Cine de San Sebastián

Siete proyectos argentinos participarán en el décimo Foro de Coproducción Europa-América Latina

"Alemania", de María Zanetti; "Camionero", de Francisco Marise; "El viento que arrasa", de Paula Hernández; "Espectro", de Inés Barrionuevo; "Gente de noche", de Romina Paula; "La sucesión", de Martín Kalina y "La virgen de la Tosquera", de Laura Casabé son los proyectos argentinos seleccionados.

Siete proyectos argentinos participarán en el décimo Foro de Coproducción Europa-América Latina
jueves 12 de agosto de 2021

Los catorce proyectos seleccionados provienen de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay, siete de los cuales son primeras o segundas obras. El Foro de Coproducción Europa-América Latina se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre, en formato híbrido (si la pandemia lo permite), con la posibilidad de realizar citas 'online' con profesionales que no puedan desplazarse a San Sebastián.

Alemania, de María Zanetti; Camionero, de Francisco Marise; Chin-gone, de Johnny Ma; Cuerpo celeste, de Nayra Ilic García; Donde comienza el río, de Juan Andrés Arango; El porvenir de la mirada, de Cristian Leighton; El viento que arrasa, de Paula Hernández; Espectro, de Inés Barrionuevo; Gente de noche, de Romina Paula; La sucesión, de Martín Kalina; La virgen de la Tosquera, de Laura Casabé; Las muertes pasajeras, de Agustín Banchero; Quédate quieto, de Joanna Lombardi y Sarah, de Álvaro Aponte Centeno son los catorce proyectos -siete a cargo de directoras y otros tantos, a cargo de directores- que se presentarán en el décimo Foro de Coproducción Europa-América Latina y de los cuales siete se convertirán en primeras o segundas obras. Los proyectos, seleccionados de entre 200 inscritos, proceden de siete países y optarán al Premio al mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América latina, el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) y ArteKino International Award.

La edición de este año estará abierta a profesionales que cuenten con acreditación de Industria y tendrá un formato híbrido (si la pandemia lo permite): se llevará a cabo de manera presencial los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Museo San Telmo y el miércoles 22 la industria acreditada que no haya podido viajar a San Sebastián tendrá la oportunidad de realizar citas online. 

La selección de esta nueva edición del Foro cuenta con una gran variedad temática: reflexiones sobre la historia reciente, películas del género coming of age y road trips, proyectos surgidos del confinamiento, propuestas a caballo entre la ficción y la no ficción y una incursión en el campo del terror.

En 2021, el Foro de Coproducción Europa-América Latina cumple su décimo aniversario. Desde su creación en 2012, se han seleccionado 148 proyectos, de los cuales 70 ya han sido estrenados y 40 han participado en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián. Por el Foro han pasado recientemente proyectos como Akelarre, de Pablo Agüero, ganador de cinco premios en la última edición de los Goya; El agente topo, de Maite Alberdi, nominado al Oscar a mejor documental en 2021 o La llorona de Jayro Bustamante, nominado a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. Además, la ópera prima de Clara Roquet, Libertad, fue seleccionada este año en la Semana de la Crítica de Cannes y La Civil, de Teodora Ana Mihai, que pasó por el Foro en 2016, ha estado en Un Certain Regard de Cannes, alzándose con el Premio Courage.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS