WIP Europa se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre

Seis producciones de España, Georgia, República de Moldavia, Rusia, Turquía y Ucrania participarán en WIP Europa

Un total de seis producciones de España, Georgia, República de Moldavia, Rusia, Turquía y Ucrania conforman la selección de WIP Europa, iniciativa del Festival de San Sebastián dirigida a producciones mayoritarias europeas en fase de postproducción, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Seis producciones de España, Georgia, República de Moldavia, Rusia, Turquía y Ucrania participarán en WIP Europa
martes 10 de agosto de 2021

Misión a Marte, de Amat Vallmajor del Pozo; Didi Shesveneba, de Davit Pirtskhalava; CARBON, de Ion BorÈ™; Nina, de Oksana Bychkova; Zamanımızın Bir Kahramanı, de Mirac Atabey, y Ya, Nina, de Marysia Nikituk, son los seis títulos que se presentarán ante una audiencia de profesionales y optarán al Premio de la Industria WIP Europa y al Premio WIP Europa.   

WIP Europa se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre y coincidirá con WIP Latam y el X Foro de Coproducción Europa-América Latina. Las películas estarán disponibles en la Videoteca del Festival, operada por CinandoVL, tras su proyección en sala y hasta el sábado 25 de septiembre.

La producción vasca Misión a Marte es la ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo, alumni en Creación en Elías Querejeta Zine Eskola. En el film, ambientado en un País Vasco postapocalíptico, dos hermanos parten en una misión a Marte pero antes se reencontrarán con su hermana.

Didi Shesveneba es el primer largometraje del georgiano Davit Pirtskhalava, que participó en el Festival de Locarno con sus cortometrajes Sahsleli (2018) y Mama (2015), premiado con el Pardino d'Oro. La película se centra en una reunión de antiguos alumnos de un instituto trece años después de su graduación, cuyo organizador oculta sus verdaderas intenciones.

CARBON es también el debut en el largometraje del moldavo Ion BorÈ™, una historia teñida de humor negro ambientada a finales de los años 90 durante la guerra de Transnistria.

La cineasta rusa Oksana Bychkova, que ha participado en festivales como Rotterdam, Shanghai, Sochi o Moscú con sus anteriores películas, presenta la coproducción ruso-georgiana Nina, su quinto largometraje. Nina toma su nombre del personaje principal del film, una mujer atractiva y acomodada que debe enfrentarse a las consecuencias de la decisión de volver con un antiguo amor.

Zamanımızın Bir Kahramanı es la ópera prima del director turco Mirac Atabey. Livadi (2018), que cerraba su trilogía de cortometrajes en torno a los sin hogar, se estrenó en el Festival de Rotterdam. El punto de partida del film es el viaje desde Estambul hasta un pueblecito de Anatolia que Mert emprende para enterrar a su padre.

Cierra la selección Ya, Nina, dirigida por la cineasta ucraniana Marysia Nikituk. Su anterior largo, When the Trees Fall (2018) participó en la sección Panorama del Festival de Berlín. En Ya, Nina su protagonista, una conocida estrella de televisión, deberá reinventarse cuando enferma de cáncer.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS