Se invertirán $2.500.000.000 en el sector audiovisual

El ministerio de Cultura anunció medidas por más de 5 mil millones de pesos para reactivar el sector de la cultura

En el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y autoridades nacionales, anunciaron un paquete de medidas cuyo objetivo principal es impulsar, fortalecer y reactivar, a través del trabajo y la producción, al sector de la cultura.

El ministerio de Cultura anunció medidas por más de 5 mil millones de pesos para reactivar el sector de la cultura
martes 10 de agosto de 2021

Estas medidas, que se implementarán a lo largo del segundo semestre, tienen una inversión de más  $5.300 millones de pesos y están dirigidas a una variedad de sectores de la cultura tales como festivales, artesanías, trabajadores y trabajadoras de la cultura, industria editorial, artes escénicas, industria audiovisual, patrimonio, espacios y organizaciones culturales, cultura comunitaria, música, entre otros.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; que articulan en forma conjunta la implementación de algunos de los programas. También, la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. Además, contó con la presencia de diferentes autoridades nacionales, provinciales, representantes de los sectores e invitados e invitadas especiales.

Cada una de estas medidas representa la promoción del trabajo y la producción con el objetivo fundamental de fortalecer y acompañar a aquellos sectores que más lo necesiten.

El presidente Alberto Fernández, señaló: “Hoy es un día importante porque todo lo que estamos haciendo significa que estamos saliendo de este tiempo difícil donde la cultura sufrió mucho. El arte no es una cosa banal, es algo central en la vida del ser humano; son todas las expresiones artísticas las que hacen a los pueblos singulares, y hace falta el arte porque alimenta el alma de los pueblos. Todo este tiempo sentimos que con la ausencia del arte no estábamos viviendo dignamente, y a mí me preocupaba que no se apagara la llama del arte”.

“Y hoy estamos aquí, llegó la hora de poner en marcha todo el apoyo del Estado Nacional para que la cultura se recupere. Todo lo que presentamos hoy es para decirles que prendimos los motores para que todo vuelva a funcionar”, resaltó.

Fernández, también, agradeció a todo el sector de la cultura: “solo tengo gratitud para cada persona que tuvo que postergar sus obras, cerrar museos, entre otras cosas. Me quedan dos años de revancha y vamos a hacer todo lo que no pudimos hacer. Vamos a ocuparnos de todos los artistas, vamos a poner en valor lo que cada ciudad argentina tiene para mostrar y lo vamos a hacer en cada rincón del país”, señaló.

 Para finalizar, el presidente agregó: “no somos ese pueblo que algunos quieren mostrar, somos un pueblo maravilloso”, resaltó el presidente que compartió un mensaje final al sector cultural: “les pido que demos vuelta la página, que saquen fuerzas para darnos lo mejor, mucho arte, mucha música, mucha danza, mucha pintura, mucho teatro y ya verás que no necesitaremos nada más como dice Fito Páez”.

Por su lado, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, expresó: “aquí estamos para honrar lo que alguna vez, cuando vos Alberto eras jefe de gabinete, Néstor nos indicó que trabajemos por la cultura de la vida, dejando atrás la cultura del neoliberalismo y de la muerte para trabajar por la cultura de la vida. Un día llegó la pandemia y nos diste instrucciones de poner a la Argentina y a la cultura de pie y así nos pusimos a trabajar”.

"Gracias Alberto por defender la vida de nuestro pueblo, por habernos cuidado. Entre todos y todas vamos saliendo de la mano de la vacunación; vamos a salir fortalecidos y la cultura tiene un rol fundamental”, resaltó Bauer.

“Estamos en ese momento bisagra saliendo de la asistencia para ir a la producción y el trabajo”, dijo el ministro destacando algunos de los convenios firmados con otros ministerios para la implementación de estas medidas.  

“Tenemos esperanza y vamos a seguir construyendo y trabajando en la producción de la cultura; y en esta reconstrucción estamos seguros que nos vamos a volver a encontrar y la música, la danza y todas las expresiones van a ser fundamentales”

La ceremonia tuvo un momento emotivo en su inicio, cuando el ministro de Cultura, Tristán Bauer, le dedicó unas palabras a la cantante Liliana Herrero, presente en la sala y compañera del fallecido exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González. Poco después, el Presidente abrazó a Herrero, le pidió que mantenga su fortaleza y elogió la figura de González.

Las medidas anunciadas fueron:

Cultura Solidaria

Ampliación del apoyo extraordinario que ya alcanzó a más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura y que ahora contará con una cuarta cuota de $15 mil con una inversión total de $750.000.000

Pueblos Históricos y Restauración de infraestructura cultural

Se trata de un programa articulado en forma conjunta por el Ministerio de Turismo y Deporte y el de Obras Públicas para la puesta en valor de poblados históricos y sitios declarados de interés patrimonial. Además, se realizará la restauración y acondicionamiento de espacios culturales de todo el país. Contará con una inversión de $900.000.000

Renacer Audiovisual

Se presenta por primera vez esta política realizada, en forma conjunta con la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, destinada a la reactivación de la industria audiovisual con una inversión de $2.500.000.000 y la generación de 5000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. Incluye más de ochenta producciones audiovisuales (contenidos de animación, ficción y documental) y más de setenta proyectos de desarrollo audiovisuales en el marco del MICA. 

Puntos de Cultura-10 años

El programa que desde hace diez años financia y acompaña a proyectos culturales comunitarios de todo el país realizará una inversión estimada de $207.000.000 destinada a 1200 organizaciones a través de dos líneas de apoyo: 1) aporte económico extraordinario para el sostenimiento de las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura; 2) séptima convocatoria a organizaciones que se incorporarán a la Red de Puntos de Cultura.

Impulsar Cultura II

Reapertura del programa de incentivo a la producción de espectáculos en vivo con una inversión de $125.000.000 dirigido a más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro en espacios con aforo de más de 300 localidades.

Festivales Argentinos

Un apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en las provincias y municipios del país. Cuenta con una inversión de $48.000.000 que alcanza a más de 130 festivales que serán programados entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

MANTA

Una nueva edición del apoyo económico para la reactivación productiva artesanal con una inversión $122.400,000 que alcanzará a más de 2400 artesanos y artesanas de todo el país con el objetivo fundamental de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Activar Patrimonio

Nuevamente se presentan las becas dirigidas a artistas, curadores/as e investigadores/as para la presentación de proyectos de investigación artística, académica y/o expositiva vinculados a las colecciones y acervos de los Museos e Institutos Nacionales que están bajo la órbita de la Secretaría de Patrimonio Cultural. Tiene una inversión de $3.000.000.

Argentina Florece

Una medida desarrollada con el fin de reactivar la música y el teatro argentinos promoviendo la realización de eventos que vuelvan a acercar al público con sus artistas en todo el país. Con una inversión de más de  $590,000,000 que incluye: 1) Festivales con espectáculos artísticos de diversos lenguajes, favoreciendo la participación de elencos y artistas de cada provincia. 2) Hacete Escuchar, un concurso de música para jóvenes de todas las provincias. 3) Argentina Florece Teatral, propuestas teatrales implementadas a través del Instituto Nacional del Teatro.

Ferias del Libro

Programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro ’sin fines de lucro’, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país. Se trata de un concurso nacional para contribuir a fortalecer las ferias del libro con una inversión de $5.000.000.

Fortalecimiento de Bibliotecas Populares

Nuevas líneas de apoyo de la CONABIP por $138,000.000 para apoyar a más de 900 Bibliotecas Populares a través de diferentes líneas de subsidios (Gastos Corrientes, Libro %, Inclusión Digital, Bibliomóviles, Por más lectores, etc.).

La cultura desempeña un papel fundamental para la sociedad en cada coyuntura que nos toca atravesar. En tiempos de pandemia y hoy, en tiempos de producción y trabajo, está siempe presente construyendo sentido para todos los argentinos y argentinas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS