TV Pública - 8 Puntos

Crítica de "Erdosain", de Fernando Spiner y Ana Piterbarg

En algún momento se ha llegado a soñar con la idea de ver en pantalla grande películas de series que uno ha disfrutado en la televisión. El trabajo de directores, directoras, autores, autoras, intérpretes, todo el equipo, reviviría de una manera inusitada, con otro sentido, para otros espectadores, sumado a la magnificencia que el cine permite y ofrece en esa misteriosa comunión entre luz, oscuridad y espectadores, potenciando así la recurrencia de personajes con los que se convivió en el interi

sábado 07 de agosto de 2021

Fantaseando con esa idea e impulsados por un taller que brindaron a la Industria, Ana Piterbarg y Fernando Spiner condensaron en algo más de dos horas las series que desarrollaron para la TV Pública Los siete locos y Los Lanzallamas, el resultado es Erdosain (2020), un brillante ejercicio narrativo, que amplifica ideas hábiles e inteligentes de la producción televisiva, y que utilizaron materiales como retroproyecciones, para reconstruir una época, y que en este caso recupera lo mejor del cine noir más clásico, el policial más local, retomando el material que registraron allá por 2015.

Reinventando su trabajo como un largometraje, no hay indicio en la narración de la película que anteriormente fue otro producto audiovisual, al contrario, aquí el personaje protagónico, Remo Erdosain (Diego Velázquez), se reposiciona como la figura clave para introducirnos en un universo único, salido de la mente maestra de Roberto Arlt, construyendo una apasionante fábula del hombre gris, cansado de rutinas, agobiado económicamente, con un oficio que no lo completa y con una situación familiar bastante complicada.

Aquello que se desarrollaba de manera mucho más laxa, y que emulaba el espíritu del autor, recuperado gracias a una lúcida adaptación de Ricardo Piglia, que sirvió de base para los guiones de Leonel D’Agostino, en Erdosain se explicita la decisión de concentrarse en algunos personajes (hay varios que no aparecen, como Hipólita), evitar expandirse (como lo hizo la versión televisiva) y, de esta manera, resignificar la historia y su fuerte relación con los espacios y la ciudad de una manera mucho más concentrada.

La historia ya es conocida por todos, sin saber que al “quedarse” con un dinero que no le correspondía, de la azucarera donde trabajaba, Erdosain se despierta un día en un departamento sombrío sin saber cómo llegó allí y mucho menos porqué alguien lo apunta con un arma (Daniel Hendler). Destellos del derrotero que lo llevaron a tomar decisiones acertadas y desacertadas comienzan a vislumbrarse por lo que decidirá contarle a El Comentado cómo es que su vida cambió drásticamente.

Tanto Los siete locos como Los Lanzallamas sirvieron para que Arlt pueda manifestar el clima de una época, así como ya lo había hecho en sus célebres aguasfuertes, donde pintó con maestría el espejo de la sociedad porteña pujante y moderna deteniéndose en los menos favorecidos por ella, expresando el horizonte de expectativas de un pueblo que aspiraba a la movilidad social para cambiar de vida algo que Erdosain condensa y estimula.

En el caso de Erdosain el cambio de vida se da a partir de una sustracción (de $600,17), involucrarse con un grupo de seres que deciden rebelarse ante el status quo, dársela de gran inventor y desear siempre a la mujer del otro. Burdeles, tranvías, bares, piojeras, la noche, el conventillo, lugares que explicitan una época de transformación, misoginia y duelos, ámbitos comunes de desarrollo de la película.La decisión de transformar el color (registro de las series) en blanco y negro (algo que ambos realizadores han utilizado en anteriores proyectos) y concentrarse en los planos más cinematográficos, realza las escenas, dotando además de gran dramatismo a las cuidadas y precisas actuaciones de los protagonistas, y en particular la de Velázquez, talentoso actor que le pone el cuerpo a Erdosain de múltiples maneras, transformándose en un hombre de otra época y alterego de Arlt para una narración que sigue más vigente que nunca.

8.0