Amazon Prime Video - 9 Puntos

Crítica de “Val”, luces y sombras de uno de los actores más polémicos de Hollywood

Valiente documental sobre Val Kilmer, dirigido por Ting Poo y Leo Scott, y narrado por él mismo.

viernes 06 de agosto de 2021

En una de las primeras escenas de Val (2021), un jovencísimo Kilmer hace un juego de palabras junto a una marquilla de cigarrillos More. “Más drogas, más sexo, más mujeres, menos Tom Cruise”. En esa escena, registrada por uno de los compañeros de Top Gun (1986), donde encarnó a Iceman el eterno rival de Maverick, se describe un método actoral propio, que lo llevaba al extremo como, en este caso, ese enfrentamiento en pantalla y fuera de ella.

Y dicen que así era cómo Val Kilmer se manejaba en muchas producciones, enfrentando a quien jugaba un rol opuesto al suyo y continuando una obsesiva rutina de registrar absolutamente todo con su cámara, aun continuando con el registro de cosas negativas para él mismo.

De ese registro, que comienza en el seno de su familia, un hogar en donde el histrionismo y la imaginación marcaban las rutinas cotidianas, y en donde supo a muy temprana edad que el arte sería lo suyo y que nació destinado a brillar en el cine y el teatro, continuó hasta la actualidad grabando horas de su cotidianeidad pero sin olvidar nunca sus raíces, ni la inesperada e inevitable tragedia de perder a uno de sus hermanos, Weley, al que recuerda constantemente.

Kilmer fue dueño de uno de los comportamientos más indomables de Hollywood, capaz de hacerlo perder una de las carreras más vertiginosas y potentes de la industria, reinventándose tras cada caída y logrando, así y todo, alzarse con papeles emblemáticos como el de Batman en una de sus entrgas, o un rol secundario en Fuego contra fuego (Heat, 1996), el protagónico de The Doors (1991) y Top Secret (1984), por nombrar sólo algunos hitos.

Val es la narración de su vida “quería contar mi historia, justamente ahora que no tengo voz y no puedo”, dice, refiriéndose a cómo un cáncer de garganta, superado, eliminó su posibilidad de expresarse vocalmente como antes. Entonces, entre su archivo personal, horas y horas de grabaciones únicas, y la narración en off de su hijo, Poo y Scott logran una semblanza de una de las figuras más recordadas por los cinéfilos y el público de varias generaciones, que trasciende la autobiografía y reflexiona sobre el cine, sus mitos y la eternidad plasmada en cada película.

Doloroso y entrañable documental, en el repaso de imágenes de su vida, su familia, sus aciertos, sus fracasos, y el detrás de escena con figuras como Marlon Brando, Tom Cruise, Nicole Kidman, Kevin Bacon, Sean Penn y Kurt Russell, entre otros, se construye una alegoría sobre Hollywood y sus hijos predilectos, aquellos que aun presentándose como ovejas negras, siguen sumando huevos de oro a la impactante maquinaria cinematográfica y nadie nunca se animó a decirles basta.

Kilmer reflexiona sobre sí mismo, sus películas, sus parejas, sus hijos, su padre, su madre, muestra sus rutinas, plagadas de arte y accesorios heredados, que le permiten conectarse con ese pasado que no está más y que ni siquiera en los rollos de celuloide o eternos VHS pueden recuperarse. Pero el testimonio está, y están las ganas de seguir activo, evitando, aun con el dolor que siente por saber su vida cambiada para siempre y conectándose con las emociones de la gente que, desde la propuesta, se multiplican y los hace ser parte de su recorrido y su eterna mirada de galán indómito, un rebelde con causa que llegó a la cima en muy poco tiempo.

9.0