Nuevo documental ecológico de denuncia

Tian Cartier tras los pasos de un negocio que avanza con “En el nombre del litio”

“El proceso llevó tres años, generando un vínculo con el protagonista y agregando un proceso narrativo, sumando elementos para que termine siendo, en cuanto a estructura, la idea del camino del héroe”, dice a EscribiendoCine.

Tian Cartier tras los pasos de un negocio que avanza con “En el nombre del litio”
viernes 30 de julio de 2021

Tian Cartier y Martín Longo desarrollan una propuesta que sigue a Clemente Flores, miembro de la comunidad El Moreno, mientras impulsa una lucha para evitar que la industria y el negocio detrás de la explotación del litio termine por arrasar su lugar y sus tradiciones. La película podrá verse desde la web www.enelnombredellitio.org.ar online y gratis del 1 al 9 de agosto.

¿Cuándo supieron que este era el mejor estreno para la película?
El escenario fue cambiando constantemente por la pandemia, terminamos la película hace un tiempo y queríamos visibilizar el tema y lograr difundirla en la zona de comunidades imaginarias y salares, con una estructura de proyecciones de cine móviles pero que se modificó por pandemia. Realizamos el trámite de subsidio del INCAA para estreno y empezamos a pensar un híbrido de estreno, online y en la zona.

¿Cómo surgió la idea de la película y trabajar con Martín?
Somos amigos hace más de 25 años y tenemos la productora hace más de 15, y si bien en un primer momento yo me abocaba más a dirección y fotografía, este proyecto decidimos hacerlo en conjunto, con un pequeño equipo, trabajando los dos a la par muy intensamente y siempre estuvimos comprometidos en el proyecto. La idea surge a partir de una amiga que tenemos en común y que nos acercó la idea de realizar un proyecto audiovisual sobre el tema que ella estaba trabajando en una tesis sobre el conflicto del litio.

¿Fue complicado pensar la forma que finalmente tiene la película?
Fue un trabajo muy lindo desde el proceso creativo porque nos interesaba mucho hacer un documental biográfico con una fuerte presencia de observación. El proceso llevó tres años, generando un vínculo con el protagonista y agregando un proceso narrativo, sumando elementos para que termine siendo, en cuanto a estructura, la idea del camino del héroe, ampliando, además, al panorama global del conflicto, que, si bien es terrenal y local, también es global por la intención de reducir el consumo de petróleo y amplificar la utilización de litio, pero sin cambiar conductas extractivas. Así que decidimos utilizar material de archivo, interviniéndolo digitalmente, sumando las posiciones de las cosmovisiones de las comunidades cercanas a las salinas y la del mundo, un poco desesperado por abandonar los combustibles fósiles y planteando el vehículo eléctrico como una opción.

¿Clemente vio la película? Hacia el final el reflexiona indicando que ojalá más se sumen a su lucha…
Él vio la película cuando hicimos la proyección de un primer corte antes de la pandemia con algunos de los protagonistas de la película, la vio, agradeció mucho, se emocionó y tenía ganas que se estrene para que la problemática se difunda. El estreno allí quedará en el tintero hasta que podamos ir. Hoy en día el conflicto se acentuó, porque por la pandemia afectó principalmente a las comunidades en cuanto a asambleas y comunicación mientras en silencio las empresas siguieron avanzando aprovechando la invisibilización del conflicto.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS