Catorce películas españolas estarán en el 69 Festival de San Sebastián

Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba competirán en la Sección Oficial

"Las leyes de la frontera", de Daniel Monzón, que clausurará el Festival; "La hija" de Manuel Martín Cuenca; la serie "La Fortuna" de Alejandro Amenábar y el cortometraje "Rosa Rosae. La Guerra Civil" de Carlos Saura participarán fuera de concurso

Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba competirán en la Sección Oficial
viernes 30 de julio de 2021

Catorce producciones españolas han sido seleccionadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak en la 69 edición del Festival de San Sebastián. Cuatro de ellas competirán por la Concha de Oro: Maixabel, de Iciar Bollaín; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; La abuela, de Paco Plaza; y Quién lo impide, de Jonás Trueba.

Además, fuera de concurso, participarán también en la Sección Oficial La hija, de Manuel Martín Cuenca; la serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar; el corto Rosa Rosae. La Guerra Civil de Carlos Saura, que formará parte de la gala de inauguración; y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que clausurará el Festival.

Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Trueba se incorporan a la lista de cineastas ya anunciada que forman parte de la competición oficial: Inés Barrionuevo, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Tea Lindeburg, Claudia Llosa y Claire Simon.

 New Directors, la sección del Festival dedicada a las primeras y segundas películas de sus cineastas, acogerá la presentación de Josefina, la ópera prima del tándem formado por el realizador Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo. Emma Suárez y Roberto Álamo protagonizan esta historia de amor.

También en esta sección podrá verse la coproducción con Turquía Ä°ki Åžafak Arasında, que ganó los Premios WIP Europa y WIP Europa de la Industria en la última edición del Festival. Dirigida por el realizador Selman Nacar, la película está centrada en los conceptos de conciencia, familia y justicia.

Otra coproducción, en este caso con Argentina y Chile, formará parte de la selección de Horizontes Latinos: Piedra Noche, dirigida por Iván Fund. La ganadora del Premio de la Industria WIP Latam en 2020 es un drama fantástico ambientado en una pequeña localidad costera.

En Zabaltegi-Tabakalera se proyectará, tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, el cortometraje de Mikel Gurrea Heltzear, seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021. El cineasta donostiarra, que pasó por la residencia de proyectos Ikusmira Berriak, narra una historia de superación en un contexto de violencia política.

La sala de cine de Tabakalera también acogerá, tras su paso por la Semana de la Crítica de Venecia, la proyección de Eles transportan a morte, el primer largometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado, desarrollado en Ikusmira Berriak, un relato de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Competencia Oficial, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, inaugurará la sección Perlak. Oscar Martínez y los Premios Donostia Penélope Cruz y Antonio Banderas protagonizan esta tragicomedia ambientada en el mundo del cine que competirá por el León de Oro en Venecia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS