Netflix - 7 Puntos

Crítica de "Boy Erased", Nicole Kidman y Russell Crowe obligan a Lucas Hedges a una terapia de reconversión por su tendencia gay

"Boy Erased" (2018), narra una serie de situaciones vividas por su protagonista, Jared, al entrar en confrontación su identidad sexual con la intransigencia de sus progenitores.

jueves 29 de julio de 2021

La segunda película del realizador y actor Joel Edgerton (The Gift, 2015) es un drama familiar que combina la homosexualidad, la terapia y la religión. La historia está basada en el libro autobiográfico de Garrard Conlay, un joven obligado por sus padres a someterse a programas terapéuticos para reconvertir su tendencia homosexual.

La terapia de conversión afecta predominantemente a los Estados Unidos donde en la actualidad es legal aplicársela a menores de edad en 36 de los 50 Estados, y desde 1982 unos 700.000 jóvenes fueron afectados por la misma. Esas secciones consisten en un variado número de ejercicios que van desde la corrección postural para parecer más rudo y masculino hasta la búsqueda de conductas tildadas como aberrantes en el seno familiar y que abarcan desde la ludopatía hasta el alcoholismo o el consumo de pornografía. Según el pastor Victor Sykes (interpretado en la película por el propio Edgerton), uno no nace gay, sino que la homosexualidad es un comportamiento aprendido que se puede desaprender, y pone como ejemplo a un jugador de fútbol, que puede dejar de serlo simplemente si deja de jugar al fútbol.

La historia relata una serie de episodios en la adolescencia de Jared Eamons (Lucas Hedges), en una Arkansas conservadora, que se intercalan con su internación en "Love In Action", un programa de conversión al que acude después de que su padre lo obliga a elegir entre cambiar su tendencia o abandonar la casa. El joven, de dieciocho años, es hijo de un predicador baptista y de una ama de casa cuya labor es apoyar y obedecer al marido. La pareja está interpretada por Russell Crowe y Nicole Kidman. Edgerton ubica su cámara, el punto de vista, muy cerca del personaje de Jared, pero sin alejarse demasiado ni ocultar la perspectiva de los padres, y en especial la de la madre, evitando mostrarlos como villanos de la historia. La descripción familiar es tan sutil como precisa.

Boy Erased, que expone un caso extremo, pero real, que también abordó el documental Kidnapped For Christ (2014), acerca de un instituto en República Dominicana que tenía las mismas prácticas de reorientación sexual, no apela a grandes golpes de efecto ni maniqueísmos, y esa decisión le permite a Lucas Hedges mostrar la debilidad y transformación de un personaje plagado de matices. Lo más interesante es la historia y Edgerton prescinde de todo tipo de excesos y artilugios que la corran de su eje.

7.0