Cuatro cineastas resucitan las historias de Narciso Ibáñez Serrador

Preparan una reversión de las míticas "Historias para no dormir"

Los cineastas españoles Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés reversionan cuatro episodios de la serie televisiva que filmó Narciso Ibáñez Serrador

Preparan una reversión de las míticas "Historias para no dormir"
Dani Rovira en el rodaje de "Historias para no dormir"
Dani Rovira en el rodaje de "Historias para no dormir"
lunes 26 de julio de 2021

Una de las obras más emblemáticas de Narciso Ibáñez Serrador es Historias para no dormir, una serie antológica que adaptaba obras de terror, misterio, ciencia ficción o suspense de autores como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe.

Amazon Prime Video y RTVE se han propuesto recuperar algunas historias de este formato que revolucionó el panorama audiovisual de los años 60: la nueva Historias para no dormir recuperará cuatro capítulos para darles una nueva visión. Serán autoconclusivos, durarán 50 minutos y tendrán a directores de renombre tras las cámaras.

El doble traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado donde la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Está protagonizado este episodio de 50 minutos por Dani (interpretado por David Verdaguer), un tipo común que atraviesa un mal momento con su chica (encarnada por Vicky Luengo, la revelación de Antidisturbios). En un intento de salvar su relación, toma una decisión que les obligará a replantear la esencia de su identidad como pareja. Rodrigo Sorogoyen ha dirigido este perturbador relato cuyo guion coescribió con Daniel Remón.

La broma, con guion y dirección de Rodrigo Cortés (Buried, Luces rojas), es una adaptación libre de la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo en un triángulo dispuesto a traicionarse entre sí en cuanto el interés personal y egoísta lo aconseje. Se trata de un divertimento repleto de diálogos agudos que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia –como cualquier otra pulsión humana– puede ser terrible y cómica a la vez.

Freddy cuenta la historia de André (Miki Esparbé), pésimo actor incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (Adriana Torrebejano) que, por consejo del propio Ibáñez Serrador (a quien da vida el camaleónico Carlos Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando macabros sucesos. Paco Plaza, dirige este relato de suspense cuyo guion ha escrito junto con Beto Marini.

Y, por último, El asfalto narra la historia de Baldo (Dani Rovira), un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Rut (Inma Cuesta), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el suelo de una calle. Sus esfuerzos para liberarse sólo logran que se hunda más, ante la indiferencia de los transeúntes que pasan a su lado: sus llamadas de auxilio resultan estériles y sólo recibe pasividad como respuesta, mientras el pobre hombre, entre el asombro y la desesperación, sigue hundiéndose lentamente. Dirigida por Paula Ortiz (La novia), con guion de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés, esta adaptación combina el suspense con el surrealismo de una forma rompedora y original, como hizo en su momento el propio Chicho.

Historias para no dormir es una producción de ViacomCBS International Studios (VIS), Prointel e Isla Audiovisual para RTVE y Amazon Prime Video, que la estrenará en el último trimestre de 2021 tras su presentación, a principios de octubre, en el Festival de Sitges.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS