Se podrá ver en el Cine Gaumont y CINEAR desde el jueves 29

Silvia Majul retrata a Daniel Toro en "El nombrador"

"Para mi Daniel Toro tiene una de las grandes voces del mundo, cantando romántico o cantando música social", dice en una charla con EscribiendoCine.

Silvia Majul retrata a Daniel Toro en "El nombrador"
Silvia Majul (por Ximena Álvarez Heduan)
Silvia Majul (por Ximena Álvarez Heduan)
lunes 26 de julio de 2021

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro (2021), el segundo largometraje dirigido por Silvia Majul (Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro, 2018), se estrena en el Cine Gaumont y en la plataforma CINEAR para todo el país, el próximo Jueves 29 de julio.

La película de Silvia Majul fue programada por el 10° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, como una proyección especial, y además pudo verse en la TV Pública, en Octubre TV y en 20 canales de diez provincias (Córdoba, Chaco, Chubut, Neuquén, Salta, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fé), en su estreno federal.

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro es un documental musical que aborda la vida de uno de los artistas más importantes de la música argentina. Daniel Toro, una leyenda viviente, es autor de clásicos como "Zamba para olvidarte", "Mi mariposa triste" (junto a Julio Fontana), "El Antigal", "Cuando tenga la tierra" (junto a Ariel Petrocelli), entre otros grandes temas.

El rodaje fue realizado entre enero y marzo de 2020, y tuvo lugar en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires. La película documental contó con el apoyo del INCAA, la participación del mismo Daniel Toro, y la hija menor del músico -también cantante- Daniela Toro, productora musical de la película y de la banda sonora. También participaron los otros hijos músicos de Daniel Toro, Claudio, Facundo, Carlos y Miguel.

¿Por qué decidiste rescatar la figura de Daniel Toro después de haberlo hecho con Ramón Navarro?
Soy agente de prensa desde los 20 años (tengo 50) y la primera persona a la que le hice prensa fue Daniel Toro. Muy cara rota lo llamé de un teléfono público y le propuse que viniese a Córdoba que le iba a hacer un homenaje. En ese momento Daniel Toro estaba en su casa tranquilo (recordemos que en pleno éxito de su carrera le diagnosticaron cáncer en la garganta) así que ya no cantaba. Según él era un “decidor yupanquiano”. Así que cuando estábamos rodando Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro en el contexto de ese pueblo tan lindo que le puso nombre de canciones a sus calles, ahí me preguntaron si haría otra peli de quién sería y dije sin dudarlo “De Daniel Toro”. Además de seducirme la idea de hacer documentales de varios y varias referentes, me interesaba contar la historia de un ídolo que tuvo que bajarse de los escenarios prohibido y con una enfermedad que pudo vencer sin resentimientos.  

¿Qué significa él y su música para vos?
Vengo de una cuna donde la música fue parte fundamental. Nacida en la Patagonia, criada en Córdoba y pasando las vacaciones en Santiago del Estero me crie mucho escuchando folklore. Para mi Leonardo Favio y Daniel Toro eran como mis ídolos a los 12 años. Recuerdo una imagen muy potente de niña viendo como en la cuadra se juntaban varias familias para salir al Festival de Cosquín a ver a Daniel Toro y luego fue un poco escuchar Divididos y pensar (cuando grabaron "El Arriero") si grabaran “Cuando Tenga la tierra”. De verdad que ya 30 años atrás soñaba eso que luego se cumplió aquí. Para mi la música, el arte está en una misma línea horizontal. El pintor Carlos Alonso, Mercedes Sosa, Daniel Toro, Gustavo Cerati. León Gieco, Leda Valladares, Janis Joplin o Edith Piaff. Nunca supe distinguir esas etiquetas que ponen algunas personas. Para mi Daniel Toro tiene una de las grandes voces del mundo, cantando romántico o cantando música social.

¿Cómo fue el proceso de pensar la forma en que querías contar su historia?
De esos 90 en que lo vi hasta el 2020 pasaron muchos años. Más o menos en el 2015, inspirada por películas documentales como La voz de Latinoamérica sobre Mercedes Sosa, de Rodrigo Vila, o Ramón Ayala, dirigida por Marcos López, fueron muy inspiradoras. Y del 2010 al 2020 me la pase haciendo producción para TV (especiales que salieron en TN) y unos capítulos de Vitillo Ábalos para Canal Encuentro.

Todo fue muy inspirativo y sobre todo yo iba pensando, como una gran serie de Argentinísima, como sería hacer una saga de películas documentales donde pudiéramos filmar a todos los maestros y maestras del arte. Es más, en esos momentos pensaba que la primera película sería sobre pianistas como Oscar Alem, Emilio de La Peña, Hilda Herrera, Manolo Juárez. Todos pianistas que vivían en un pueblo y rememoraban a pianistas de antes como Ariel Ramírez e invitaban a nuevos. Creo que durante los últimos años fui pensando en Daniel Toro, pero hubo un año y mes en que escribí el guion primero con la colaboración de Andrés Perugini y luego Julián Troksberg. Eso fue en febrero del 2019. "¿Quién iba pensar que al año siguiente estaría rodando y en febrero de este año estrenando?".

Me gusta mucho visibilizar tesoros escondidos. Una amiga, comunity manager que da charlas al respecto, Maya Vázquez, dice que un canal de YouTube no es para subir videos, es nuestro canal. Yo pensaba. Si nadie viene y los invita a sus programas de TV, hagamos una película de ellos. 

En la película apare un abanico amplio y ecléctico de voces del cancionero argentino, ¿cómo fue reunir todas esas voces, algo que muy pocas veces ocurre?
Un poeta decía que el Festival de Cosquín era algo así como “Un lugar de la coincidencia nacional”. Sabiendo de la programación allá fui. Saber en el mismo contexto de Cosquín de la primera experiencia de Víctor Heredia yendo de mochilero a verlo a Daniel Toro era como viajar en la maquina del tiempo. Luego Teresa Parodi, Abel Pintos. Fue como soñado tener el 60 edición del festival de Cosquín para nosotros rodando. Luego lo de Salta, ya sabíamos que él no nos daría tantas horas (se estresa un poco al hablar) y luego llegó la pandemia, Cosquín también sirvió como una gran oficina para empezar a indagar sobre material audiovisual de los 60 (que es muy dificil de conseguir porque antes lo regrababan) y también de los 70 (que mucho fue quemado por los militares).

¿Cómo fue rodar una película tan coral y que funciona como una road movie?
Juro que no fue mi intención. Pero se dio así.  Pensé en hacer algo más convencional. En realidad… al principio quise que sea ficcional, pero luego Modesto López (admirado cineasta) me dijo "¿Cómo vas a hacer una película de ficción de alguien que tenés vivo? "Filmálo como sea, pero filmálo". Daniela Toro, su hija menor (también música) me ayudó a convencerlo del documental y entre una cosa y otra se fue dando para que todos los hijos canten (son 6 y, menos una que es abogada, todos cantan folklore). Me sostuve en esa situación, y de paso me evitaba pagar lo que me pedía Sony por temas o evitar que me cobren algunes lugares, Se dio mágicamente. Incluso yo no sabía que en la entrevista Diego Torres iba a cantar. Así que es re loco, porque cantan los hijos, los rockeros, Diego Torres y el resto de los artistas que lo cantan como Abel, Víctor y Teresa, opinan. Me gustó que haya quedado así. Mostrando esa horizontalidad de la música que yo siento.

¿Por qué la elección estética y narrativa de no hacer un documental sostenido en la entrevista del personaje central?
Principalmente para no molestarlo por su voz lastimada con los años y la enfermedad y porque me gusta contar desde las canciones, más o menos como la de Ramón Navarro. Igual creo que ya no sé si lo haría otra vez con un músico, salvo si es poeta.

¿Y por qué Cosquín como el centro de todo?
Es como mi casa… Hace 30 años que voy y como te decía se dio mágicamente. Creo que el espaldarazo que reciben los y las artistas en Cosquín es fundamental para su carrera. Eso le pasó a Daniel. Vos fíjate que el venía de un grupo que se llamaba “Los Nombradores” y cuando se presenta solista el que organizaba iba viendo cómo se comportaba el público, el termómetro, y lo hizo subir a Daniel a las 4 de la mañana y le dijo solo cuatro temas, ponéle y terminó cantando como 20.

¿Pensás la película como un homenaje o como una forma de acercar la figura de Daniel Toro a aquellos que no saben de lo que significa para la canción popular argentina?
¡Exacto! Como estás diciendo “acercar a las nuevas generaciones”. No me llevo bien con la palabra "Homenaje", me parece acartonada. Es como decirle "Gracias" a alguien "¡Gracias en un documental!" Es muy emocionante ver a un referente ser parte de su vida en un documental y decirle: "¿Ve? Esto es solo un fragmento de lo que usted nos ha dado". Imagínate que en el caso de Daniel Toro en diez años de carrera dejo mil canciones. Su vida en los escenarios duro solo diez años y tuvo esa enfermedad. Sin embargo, el sigue más vivo que nunca en los fogones y peñas del país y del mundo (En la película Los dos Papas (2019) hay un tema de él).

¿Tenés planes de seguir tu obra cinematográfica indagando en otras figuras de la música nacional?
¡Muchísimos! Pero es mucho trabajo ponerse la responsabilidad de directora, así que un día llamé a Marce Czombos de Corrientes y le sugerí que haga la de Teresa Parodi y luego estoy ahora con Laura Piastrellini haciendo la de Los Andariegos, uno de los grupos vocales más importantes del mundo. Pero algo como quien dice que es lo próximo que viene donde dirija y haga todo ya ya no sé... Por este año voy colaborando. Y también sigo soñando en trabajos de poetas y músicos de toda Latinoamérica. Veremos en el 2022.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS