MUBI - 6 Puntos

Crítica de “Sweat” la vida de una influencer según Magnus Von Horn

La nueva película del director de “Después de esto”, seleccionada en Cannes, es un relato introspectivo sobre una profesora de fitness e influencer interpretada por Magdalena Kolesnik.

sábado 24 de julio de 2021

Sylwia (Magdalena Kolesnik) da clases de fitness en el shopping a un grupo robusto de mujeres que la adoran. Su trabajo está asociado a su imagen, desde la cual pregona la salud corporal pero también un estilo de vida que comparte en las redes sociales con sus seguidores. Pero su éxito es también su fracaso, cuando pierde el control de la reacción que puede generar entre sus fans.

Del mismo modo que la serie de Physical, estamos ante una profesora de gimnasia que hace un culto al cuerpo y se convierte en un icono para el resto. Pero en el caso de la serie de AppleTV la protagonista hace “aeróbico” en un shopping para escapar de su rutina de ama de casa, en cambio no hay en Sweat (2020) un desdoblamiento de su personalidad. Todo lo contrario, es justamente ser un modelo a seguir las 24 horas lo que la lleva a enviar un video a las redes sobre su soledad.

Esta situación la lleva a tener mayores problemas afectivos, con su familia en el cumpleaños de su madre, con los hombres con quienes se relaciona y con los acosadores que la persiguen. Esta felicidad de 24 horas se quiebra en cámara. Lo que la película marca de modo Interesante es que, al alejarse de su imagen de celebridad, tiene mayores seguidores que antes.

Magnus Von Horn edifica una historia de autodescubrimiento con momentos dramáticos pero también con tintes de thriller, al manejar la tensión que significa sentir la invasión de la intimidad. Una tensión que crece con los minutos y brinda los mejores momentos de la película.

Sweat también es un relato sobre una celebridad en crisis, que ya fue contado infinidad de veces por el cine de múltiples formas. Desde ese lugar no agrega nada nuevo. Sin embargo, el eje en las redes suma atractivo al film, potenciado con las contradicciones entre la persona real y la imagen mediática. La música de la banda sueca Roxette describe las emociones de Sylwia con precisión, dejando en claro cómo lo Naif choca con la realidad.

6.0