MUBI - 9 Puntos

Crítica de "Titane", de Julia Ducournau, Palma de Oro en Cannes

La directora francesa de 37 años sumerge al espectador en una extraordinaria película de género, en este caso, de horror, que consiguió la Palma de Oro en el 74 Festival de Cine de Cannes.

La trama gira en torno a Alexia, una mujer muy joven vive con una placa de titanio en el cráneo pues, de niña, tuvo un accidente de auto muy grave. Fue su padre quien conducía. Ya adulta, Alexia se ha convertido en serial killer y mata a quien se acerca demasiado a ella. Además (referencia a Christine de John Carpenter o a Crash, de David Cronenberg), ¡Alexia hace el amor con lindos autos de marca!.

La joven Alexia se parece a una máquina de matar y, en consecuencia, la policía trata de capturarla. Para escapar, decide hacerse pasar por el hijo desaparecido de un bombero, aquí interpretado por el gran actor francés Vincent Lindon. Como en todo film de género, hay un momento en que los personajes viven la ilusión de estar en paz con todo el mundo y con la sociedad entera.  Alexia sueña que ya encontró una familia con este bombero, una familia que la quiere y que acepta «su» monstruosidad.

En Titane (2021), Ducournau nos lleva con maestría al universo del cine de horror cuando se mezcla con lo fantástico: no hay aquí un científico loco pero buscando en las teorías transhumanistas surge este personaje que mezcla ser humano y máquina. Y, como en ciertas películas de mujeres vampiras, la cineasta va más allá e instala su película en un ambiente feminista.

Hay por momentos mucha generosidad y delicadeza entre personajes. Pero no hay que olvidar que estamos en un cine de género muy claro, muy preciso. ¡Así que amárrense bien a sus sillas cuando la película está a punto de terminar!

9.0