Documental que indaga en los reclamos de los colectiveros de la línea 60

Francisco Estrella Gutiérrez tras la lucha de los trabajadores de “La Sesenta”

“Santiago Menconi, es un luchador por la pelea que hizo para reincorporar a sus compañeros y además escribir las crónicas”, cuenta a EscribiendoCine.

Francisco Estrella Gutiérrez tras la lucha de los trabajadores de “La Sesenta”
martes 20 de julio de 2021

Francisco Estrella Gutiérrez es parte del colectivo audiovisual Silbando Bembas, que impulsa un cine político con anclaje en la lucha de los trabajadores. En este caso, sigue de cerca cómo los choferes de la línea 60 de colectivos se alzaron ante el fallecimiento de un compañero en el playón de la empresa y revisa las crónicas de Santiago Menconi, quien además es parte de la película.

¿Cómo surge el colectivo?
Silbando Bembas surge en 2007 recuperando la tradición del cine militante en Argentina y la región, con la intención de poner nuestras cámaras y conocimientos al servicio de las distintas luchas. Fue un proceso largo en el que hemos producido una infinidad de materiales, entendiendo que estamos en un lugar instrumental y ver qué podemos aportar desde lo audiovisual, y La Sesenta (2021) no se corre de esto, es la historia de una experiencia de lucha, que creemos que puede ser tomada por otros sectores en esta crisis que nos atraviesa.

¿Y cómo deciden en qué rubro cada uno ejercerá rol?
Tenemos reuniones periódicas, y una de los debates, entre tantos otros, es ver cómo nos organizamos para cada proyecto, con directrices que se toman de manera colectiva. En este caso primero debatimos para realizarlo, nos acercamos a los trabajadores y comenzamos a registrar, luego decidimos que sea una película y más tarde se dividen y deciden las tareas, pero siempre desde el debate colectivo, donde además rotamos las tareas, y aunque algunos prefieren uno más que otro, mantenemos esto de rotar para que todos pasen por las diferentes tareas de la realización.

¿Viendo las últimas producciones se evidencia que además no se apegan a un estilo único de construcción?
Se ha intentado imponer que el cine militante o político se hace de una manera rápida, pero para nosotros, como colectivo, creyendo que la contrainformación es clave, también planteamos cuestiones estéticas, subordinándolas al contenido, pero buscando la mejor para lograr el objetivo que planteamos.

Teniendo a Santiago como parte del relato, ¿se lo incorpora a las decisiones?
Acá lo de Santiago Menconi fue un hallazgo, esto de poder trabajar con él en paralelo a la lucha y la escritura de las crónicas, el trabajo con él fue muy interesante, en la producción, y también evidenciando que los trabajadores y trabajadoras somos más que eso, Santiago es un luchador por la pelea que hizo para reincorporar a sus compañeros y además escribir las crónicas.

¿Cómo sigue el trabajo del colectivo?
Estamos trabajando en otro proyecto llamado Los Instigadores, que retoman el rol activo de empresas en la dictadura cívico militar, poniéndole nombre y apellido, y por otro lado estamos produciendo materiales urgentes sobre distintas luchas de trabajadores y trabajadoras, como los del Hospital Garrahan, por salario, la reincorporación de trabajadores despedidos de la empresa Bimbo, ferroviarios, y además pensando la producción

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS