74 Festival de Cannes - 8 Puntos

Crítica de "Libertad", de la catalana Clara Roquet

Ópera prima de Clara Roquet que indaga en las complejidades del título desde la mirada de su adolescente protagonista.

Crítica de "Libertad", de la catalana Clara Roquet
Noticine-EscribiendoCine
Noticine-EscribiendoCine
jueves 15 de julio de 2021

Libertad es el nombre de la hija de Rosana, cuidadora de una mujer adinerada que padece Alzheimer y está residiendo en la Costa Brava. La familia de Angela (Vicky Peña), llega a la casa de verano donde viven las dos mujeres para pasar las vacaciones estivales con sus respectivas familias. Teresa (Nora Navas) la primogénita, atraviesa una crisis matrimonial, que todo el mundo desconoce, Nora, la hija mayor, esta en el limite de niña a mujer, descubriendo ambientes, amistades, y la vida que le rodea, que de pronto deja de ser predecible, y tranquila.

En este escenario veraniego irrumpe como una tormenta de verano, incomoda y a la vez refrescante, la figura de Libertad, una adolescente que viene de Colombia, donde hasta entonces estaba al cuidado de su abuela que acaba de fallecer. Libertad, haciendo honor a su nombre, no quiere someterse al ritmo que se le impone, es inconformista, rebelde, áspera y díscola.

Nora y la exótica muchacha, harán amistad, y Libertad introducirá a la niña bien, en ambientes mas sórdidos, y desconocidos para la chica, discotecas, alcohol, chicos...

Pero no es este, el único tema que se trata en esta cinta, que esta muy bien dirigida, por Roquet. En Libertad (2021), se habla de la falta de comunicación en la familia, todo en un principio es superficial y liviano, para más adelante convertirse, en espeso, incomodo y doloroso.

Angela tiene episodios de amnesia, a veces reconoce, a veces no, a veces se acuerda, otras delira, otras sueña, y hay momentos en los que sin problema se sienta a tocar el piano como si nada malo ocurriese.

Otro tema delicado del film es las relaciones materno filiales, generacionales, madres que no transigen, e hijas que cuestionan por falta de información.

Muchas historias y muchos conflictos se plantean en este trabajo de tantas aristas que firma Roquet. La cinta en un principio parece tener algún paralelismo con la venerada Roma, de Cuarón, pero Clara nos aclara que ya la estaba escribiendo cuando apareció el éxito del mexicano. Y además el tema se trata desde otra perspectiva muy alejada.

De la película hay que destacar las interpretaciones, en especial las de Nora Navas, en su papel de Teresa, y las debutantes María Morera y Nicolle García.

Libertad dará mucho que hablar, por su buena factura, que muchos intentarán comparar con Las niñas (2020), pero Libertad sí es una buena película que esperamos tenga un triunfante recorrido a partir de su debut en el 74 Festival Internacional de Cine de Cannes.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS