"B", la primera película estelarizada por una humanoide

La robotización está presente en todos los aspectos de nuestra vida.

"B", la primera película estelarizada por una humanoide
jueves 15 de julio de 2021

Desde los robots que nos ayudan con las labores domésticas hasta los que trabajan en las grandes cadenas de montaje, industrialización, etc., o aquellos que son capaces de resolver nuestros problemas en cuestión de segundos gracias a la inteligencia artificial (IA) que utilizan.

El mundo no es ajeno a esta evolución. Los robots son cada vez más indispensables para realizar tomas que hace algunos años resultaban imposibles. La robótica desempeña un rol importante, a tal punto que ya está protagonizando películas. De acuerdo con The Hollywood Reporter, ya se confirmó que el robot humanoide Erica, creado en 2015 por el científico de origen japonés Hiroshi Ishiguro, ha sido seleccionado para protagonizar la película de ciencia ficción ‘B’.

La película gira en torno a la historia de un científico que descubre los peligros relacionados a un programa diseñado para perfeccionar el ADN humano. Tras descubrir las consecuencias que conlleva continuar con el proyecto, decide ayudar a escapar a su creación. Se trata de un robot humanoide que utiliza inteligencia artificial, el cual será interpretado por el robot Erica.

 Luego de años de trabajo, Erica es considerada como el robot humanoide más autónomo del mundo. No solo es capaz de hablar, sino también puede expresar sentimientos, lo cual es fundamental para que participe en la película, como lo comentó el productor Sam Khoze. “Erica no tiene experiencias de vida porque fue creada desde cero para desempeñar el papel”, indicó.

De acuerdo con la redactora de Zonatech, Elena Pérez, la IA transformará sectores como la banca en un máximo de dos años. “La pandemia ha acelerado el crecimiento de la IA. Se estima que el 88 % de empresas incorporó o amplió tecnologías de la IA durante este periodo. Se estima que el mercado alcance los 98.000 millones de dólares en 2023. Para el año en curso, se espera que la IA genere ganancias de hasta 2.9 billones de dólares”, expresó.

Cómo el robot usó la IA para aprender a actuar

Según los creadores, Erica se siente como un ser social más. Por ende, piensa que los seres humanos somos tan iguales que cualquier otro animal o máquina. “Tuvimos que simular sus movimientos y emociones a través de sesiones individuales”, explicaron.

Los creadores del proyecto, los productores filmaron algunas escenas en Japón a lo largo de 2018. Para el 2021, el equipo tiene previsto viajar a Europa, donde continuarán grabando el filme que busca hacer historia. Todo dependerá de la coyuntura de la pandemia, pues todavía hay ciertas restricciones en algunos países. No obstante, si no ocurre ningún inconveniente durante los próximos meses, Erica se convertirá en la primera robot humanoide que protagonizará una película. Los realizadores del filme así lo quieren, por lo que en podría haber novedades próximamente.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS