Tras competir en el Festival de Cine de Mar del Plata

Emma Seligman desembarcó en MUBI con su deliciosa “Shiva Baby”

“El sexo puede ser poderoso para las mujeres en algunos momentos, siento eso, personalmente, porque en la vida tal vez uno siente menos poder, y en el momento del sexo eso cambia, y podés hacer lo que querés”, dice la joven realizadora en una entrevista exclusiva a EscribiendoCine.

Emma Seligman desembarcó en MUBI con su deliciosa “Shiva Baby”
Emma Seligman
Emma Seligman
miércoles 14 de julio de 2021

Tras presentarla en varios festivales internacionales de cine, incluyendo el último de Mar del Plata, la realizadora Emma Seligman presenta Shiva Baby (2020), una corrosiva comedia en donde Danielle (Rachel Senott) verá cómo su vida oculta ante los demás se choca con un presente familiar que la asfixia.

¿Cómo te sentís con la llegada de la película a MUBI?
Estoy muy entusiasmada, porque el viaje que hizo la película fue muy sorpresivo, originalmente la terminamos y la íbamos a estrenar antes de la pandemia, el lanzamiento iba a ser en SXSW y se canceló, por lo que ahora llegué a MUBI es excitante, porque nunca imaginé un lanzamiento mundial en todos los países en donde la plataforma está presente. Estoy feliz.

¿Cuándo supiste que el cortometraje iba a ser luego un largo?
Lo tomé como una prueba de lo que podría ser el largo, como una presentación de algunos conceptos, no sabía cómo iba a ser, ni cómo luciría, pero sí supe siempre que era el primer paso para el largo.

Pero no hiciste un teaser, que es lo que se estila cuando se busca financiación para un largometraje…
Creo que los cortos pueden funcionar como teaser para demostrar tus habilidades frente a los posibles productores como narradora, para que se animen a arriesgarse. Mostrar el corto también ayudó a que algunos miembros del cast entendieran qué queríamos contar, porque muchos de ellos tenían más experiencia y eran más grandes que yo. Siempre pensé que era una historia que podía expandirse y además representó un período de ansiedad en mi vida, y supe que podía explorarla agregándole más personajes.

¿Cómo encontraste a Rachel? Es la protagonista perfecta para la película…
Es la perfecta protagonista para la película, claro, es una persona especial. La conocí en la audición para el corto, iba a mí misma Universidad, ella se esforzó mucho, hizo el corto tan divertido y se apropió que supe que quería sus habilidades, tono y su versión del personaje en el largo. Se comprometió tanto con el corto, en todos los sentidos, constantemente participó y aportó ideas, ella es una gran comediante y fue una impulsora y motivadora de Shiva Baby, se convirtió en mi amiga.

¿Qué trabajaste particularmente con ella?
Durante los dos años del proceso previo, escribí guiones, que le acerqué, así que ella conocía todo en profundidad, y de hecho la hizo crecer en muchas cuestiones, y en un momento sintió algunas de las emociones de Danielle. Juntas trabajamos el poder que debía tener en cada escena y quién lo tenía, si ella, si lo daba a otro, cómo volvía a ella, esa es la esencia de la propuesta, y tuvimos que profundizar esto porque el personaje es la película. Eso es lo que principalmente hablamos.

¿Por qué creés que sigue siendo tan difícil hablar de sexo en el cine?
Creo que es difícil hablar de las dinámicas de poder y de género en el sexo. El sexo puede ser poderoso para las mujeres en algunos momentos, siento eso, personalmente, porque en la vida tal vez uno siente menos poder, y en el momento del sexo eso cambia, y podés hacer lo que querés. Es complicado porque muchas veces se lo demoniza, y para mi generación, en mi comunidad, y en mi cultura, muy pocos se relacionan con citas, por ejemplo, y el sexo casual es moneda frecuente, generando una sensación de ser “usado”, y buscas validaciones en ello, pero es una trampa, por momentos sentís humillación.

¿Cómo llegaste al tono tan particular que tiene la película?
Siempre supe que iba a ser divertida, nunca quería salir de la comedia, tomé varias notas, sobre cosas que mi familia me dijo a lo largo de los años, me estresaba lograr un tono en el que nadie quisiera salir de lo que pasa en esa casa, pero tampoco hacerlo tan real, en un punto, no pensé tanto cómo lograr la intensidad, sí escribí varios guiones que o eran drama o eran comedia, y en un punto quería mostrar cómo ese día cambiaba para siempre a los personajes. No pensé mucho el balance, pero sí sé que editándola, supe qué emociones debían quedar y que cosas eliminar o acelerar.

¿Cuándo supiste que querías ser directora?
En realidad supe que quería estar en la industria del cine, pero sin saber en qué rol. Durante mucho tiempo quise ser crítica y periodista de cine, disfrutaba mucho escribir sobre las películas, amaba ver películas y escribir sobre ellas, pero luego comencé a interesarme más sobre qué pasaba detrás de cámaras, y luego de tener experiencia con actores en secundaria quise profundizar. Siendo canadiense fue muy complicado y caro para mí aplicar para escuelas de cine en Estados Unidos, procesos muy largos, pero en Canadá no tenía todas las opciones, y luego entendí que tenía ir por el lado de la dirección.

¿Tuviste películas que te inspiraron a ser parte del cine y tomar esa decisión?
Crecí viendo Turner Classic Movies, viejas películas junto a mi padre, clásicos de Frank Capra, Billy Wilder, Howard Hawks, Vincent Minelli. Muchas screwball comedys y así formé mi gusto. No tengo una sola, pero sí el recuerdo en el que el cine y las películas ingresaron en mi vida.

Antes decías que te gustaba escribir críticas, ¿qué tan importantes son para vos ellas?
Creo que la crítica de cine es un arte muy hermoso, no creo como realizadora en la importancia de recibir buenas críticas, pero desde el punto de vista de la escritura creo que lograr hacer una buena crítica es un arte,  trato de no leer ahora críticas, aun sabiendo que una crítica es una manera bella de expresar ideas. No leo críticas en el sentido en el que la mayoría lo hace para saber si es buena o mala, porque en un punto muchas películas fueron criticadas como malas y son buenas, ayuda en un punto de vista del negocio, pero no cómo yo las disfruto cuando está bellamente escrita.

¿Podemos leer algo de lo escribiste?
No, las borré todas, porque eran malas (risas), y tenía un blog en la parte teen del Huffington Post, pero las borré.

¿Estás con algún nuevo proyecto?
Con Rachel estamos escribiendo una película hace tiempo ya, una comedia fuera de lo común sobre dos jóvenes que inventan un club secreto para sacarles a las porristas a los jugadores. Puede llegar a ser una comedia muy ridícula, para nada realista, y estamos muy contentas con el trabajo, principalmente porque ella es una gran comediante y suma sus ideas y chistes.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS