Una comedia musical con las canciones de la diva italiana

Nacho Álvarez homenajea a Raffaella Carrá en “Explota Explota”

“No entendía por qué no se había hecho nada con las canciones de Raffaella, que tiene 90 canciones en español y se podía hilvanar el relato”, dice a EscribiendoCine.

Nacho Álvarez homenajea a Raffaella Carrá en “Explota Explota”
Nacho Álvarez en el rodaje de "Explota Explota"
Nacho Álvarez en el rodaje de "Explota Explota"
miércoles 14 de julio de 2021

La ópera prima del realizador uruguayo Nacho Álvarez, Explota Explota (2020), se presenta como un homenaje a los musicales con una clásica historia de amor que recupera las canciones de Rafaella Carrá como disparador narrativo, logrando un sentido homenaje a una de las más populares artistas del mundo.

¿Cómo vivis el estreno en Argentina luego de una noticia triste pero que potencia más la película?
La semana pasada, con el fallecimiento de Raffaella, fue una semana muy dura, su fallecimiento fue sorpresivo, porque nadie sabía nada de su enfermedad, fue un baldazo de agua fría, emocional, había hablado por última vez con ella por el estreno en Roma de la película, nos cruzaron en la radio y habíamos quedado en vernos para comentar la película, me mandó un audio felicitándome porque le había gustado, y eso mezclado a que se adelantó el estreno de la película, me encantaría estar allá con amigos y familia para verla, me encanta que se estrena en Argentina, y en Latinoamérica, que fue tan importante también para ella. Era un personaje que si bien en Italia y España la aman, también en Latinoamérica, pero es distinto, porque en Latinoamérica se mezcla el amor con la nostalgia. Acá, en España, tenía apariciones en la televisión una vez al año y en Italia ni hablar, pero en Argentina, por ejemplo, la última visita fue hace 20 años al programa de Diego Maradona. Me pone contento que se vea.

¿Por qué crees que se demoró tanto tiempo un proyecto que la “homenajeara” como el tuyo?
No sé, en Italia es conocida como la “mujer del no”, ella nos contó que le habían ofrecido un musical con ella y sus canciones y dijo que no, años atrás, y cuando se estrenó Explota Explota en Amazon Prime Video, porque no se lo hizo en cines por la pandemia, se lo preguntaron en Italia, y la respuesta, en uno de ellos, decía que los directores italianos siempre están tristes y quieren contar otro tipo de historias. Era la gran pregunta. Y yo creo que la respuesta tiene que ver con la nostalgia, a nosotros Raffaella nos pegó de otra manera, ella en Italia y España estuvo presente, siempre, y a nosotros nos visitaba una vez cada 10 ó 20 años. Yo siempre quise hacer la película, y lo pude hacer, siempre fui fan de ella, tenía sus discos, y luego los comencé a coleccionar de grande, porque siempre admiré su energía positiva, y el click me apareció cuando vi Mamma Mía!, entendiendo que se podía hacer una película con canciones.

Pero te tuviste que ir a España, porque en la región el musical no es un género muy visitado por el cine…
Vine a España para seguir haciendo publicidad y video moda, y pensaba seguir en ese camino, pero las vueltas de la vida me puso ante Tornasol y Mariela, que es de Uruguay también, y cuando le dije que quería hacer un musical, la enganché, porque hicieron muchas producciones pero no de este género, y al profundizar le conté que no entendía por qué no se había hecho nada con las canciones de Raffaella, que tiene 90 canciones en español y se podía hilvanar el relato. Para mí el cine argentino es referente, pero tampoco creo que haya muchos musicales, no sé por qué se hace, porque sé que es un género caro, pero también depende de cómo se lo encare.

Curiosamente Martín Sastre con Miss Tacuarembó también se animó al musical, la pregunta sería ¿por qué en Argentina no se da este impulso?
Para mí tiene que ver con qué quieren contar y también con el dinero, porque es muy complicada la financiación, y en Europa es distinto. Tal vez el impulso tiene que ver con el background y de dónde venimos, y esa mescolanza rara de querer hacer un musical viene de ahí.

Por suerte, pero, quería saber ¿qué fue lo más complicado del rodaje?
Pensando en los números musicales el de El Retiro, porque parece que se dio fácil el tema de los bailarines, pero la producción trabajó mucho para conseguir ese número, porque en cámara, cuando pensás que te arreglás con un par de bailarines, después se evidencia que no, y otra complicación es el tiempo, porque hay números que se grabaron en un día, y en el set vas con la planificación y no te da el tiempo. Igual creo que el guion encontró su faceta más teatral en la puesta.

¿Tiene que ver con el origen del material?
Básicamente por el tema de las canciones, porque recuerdo, además, que cuando contaba que estaba trabajando en un musical, y me querían sacar información y yo no decía nada, me preguntaban ¿ya tenés las canciones?, porque en un musical nuevo da intriga qué pasará con ellas, pero acá son todas conocidas.

¿Cómo sigue tu trabajo?
La segunda película es la que más cuesta, así que voy despacio, el género musical me gusta, y también la comedia, que lo descubrí en esta película, disfruté mucho lo que hicimos, el tema de los chistes, la improvisación que impulsaba chistes. Es un género que me gusta mucho y me gustaría seguir por ahí.

Ya hiciste una película con la música de Raffaella, ¿te gustaría “homenajear” a algún otro artista?
Dejame pensar, Locomia, por ejemplo, me gustaría ver una película, no sé si legalmente se puede hacer o no, es interesante la historia de los chicos, arrancando en Ibiza, a fines de los ochenta, y viajando por toda Latinoamérica. Me gustan mucho las películas que mezclan artistas, o canciones, artistas con un concepto bien marcado y que lo podés llevar a la pantalla, eso me encanta.

Este es el mejor momento para estrenar la película…
Si, en homenaje a Raffaella, para que vayan y canten una vez más las canciones, en familia, para que nuevas generaciones conozcan sus canciones, que creo que “para hacer bien el amor hay que venir al sur”, les va a sorprender y causar gracia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS