HBO Max y Cinemark - 6 Puntos

Crítica de "Explota explota", musical pop con las canciones de Raffaella Carrá

Ópera prima del uruguayo Nacho Álvarez, resulta una delirante comedia musical pop que, como sucedía en "Mamma Mia!" (2008) con las canciones de Abba, tiene como hilo conductor las canciones de la diva italiana Raffaella Carrà.

lunes 12 de julio de 2021

La historia, que se ambienta en los albores de la década del 70, comienza con una novia que sube a un avión llorando en el aeropuerto de Roma. Una azafata le pregunta que le sucede e inicia una coreografía cantada que deambula entre lo kitsch y lo pop de un típico estilo almodovariano. Y ahí radica la esencia de una película que cuenta una clásica historia de amor cruzada con la la tv española en medio de la censura franquista.

María, la novia en cuestión es interpretada por Ingrid García Jonsson, una joven mujer española que plantó a su novio italiano en el altar y salió huyendo para regresar a su país. Su sueño es ser bailarina y ante una serie de casualidades o causalidades terminará participando del programa de mayor audiencia del momento, Las noches de Rosa, donde su nuevo novio es hijo del censor que el dictador Franco puso en TV Española para controlar lo que se dice y lo que se muestra. El muchacho es el heredero natural de ese puesto y por supuesto María no solo no lo sabe, sino que también es víctima de la censura que impone su novio.

Explota explota (2020) es la típica comedia de enredos, fresca y disparatada, pero también llena de clisés y estereotipos, teñida de una estética pop retro que es acompañada por los ritmos arrebatados de la célebre artista boloñesa y donde los personajes actúan en un tono hiperrealista.El elenco secundario, que incluye nombres como Verónica Echegui, Carlos Hipólito, Pedro Casablanc y Natalia Millán, acompaña a la perfección el tono festivo que la historia impone.

Más allá de que muchos elementos del relato  carezcan de sentido y algunas situaciones se vean forzadas, Explota explota, como su título lo indica, resulta una agradable explosión de color, brillo y alegría que genera una especie de placer culpable.

6.0