En Argentina protagonizó "Bárbara junto a Jorge Martínez

Obituario: Raffaella Carrá y su relación con el cine

La cantante, actriz y conductora italiana Raffaella Carrá, que falleció hoy a los 78 años, tuvo una relación relación fructífera con el séptimo arte que la llevó a compartir cartel con íconos como el gran Marcello Mastroianni.

Obituario: Raffaella Carrá y su relación con el cine
Raffaella Carrá y Jorge Martínez en "Bárbara"
Raffaella Carrá y Jorge Martínez en "Bárbara"
lunes 05 de julio de 2021

Nacida como Raffaella María Roberta Pelloni el 18 de junio de 1943, en la ciudad italiana de Bolonia, tuvo su primera participación en el cine interpretando a la pequeña Graziella en Tormento del passato (1952), a la que siguieron Valeria ragazza poco seria (1958) y el documental Europa di notte (1959).

Aunque sus primeros pasos fueron paralelos al auge del neorrealismo y el cine de autor en Italia, se prodigó en géneros populares como el péplum a través de películas como La furia dei barbari (1960), Maciste nella terra dei ciclopi (1961) y Maciste, l'uomo più forte del mondo (1961).

Desde entonces tuvo crédito en más de 40 producciones del cine y la televisión, entre las que se encuentra Los compañeros (I compagni, 1963), dirigida por Mario Monicelli, en la que actuó junto al gran Marcello Mastroianni.

En 1965, ya con el nombre de Raffaella Carrá, tuvo la oportunidad de trabajar en Hollywood. Pero sus participaciones en Von Ryan's Express (junto a Frank Sinatra) y la serie Yo soy espía (junto a Bill Cosby) no la convencieron y regresó a Italia.

Durante los años posteriores, la artista dedicó cada vez menos tiempo a sus trabajos de ficción (incluyendo 7 eroiche carogne, una 'nazi-exploitation' de 1969 dirigida por José Luis Merino). En lugar de eso, se consolidó como cantante y conductora televisiva, con temas como Rumore, rumore y programas como Canzonissima 70

En 1980, estrenó la comedia romántica musical Bárbara, película argentina que supuso su último trabajo para el cine. En ella actúo junto a Jorge Martínez, Juan Manuel Tenuta, Irma Córdoba, Jacques Arndt, Nino Udine, Daniel Ripari, Rubén Szuchmacher y Edda Díaz bajo la dirección de Gino Landi.

La coproducción Argentina-Italiana, cuenta la historia de Bárbara, una actriz italiana, super estrella, que viene a la Argentina para protagonizar su propio musical. Conoce a un fotógrafo llamado Mauro y se enamora de él; pero Mauro guarda un secreto que ella pronto descubrirá.

En 1997, y en su Italia natal, protagonizó la miniserie Mamma per caso, su despedida de la ficción televisiva. 

Por entonces, ya había conquistado Italia y España con el fenómeno Hola, Raffaella (nacido en 1983 como Pronto, Raffaella?) y grabado hits como Fiesta, Para hacer bien el amor hay que venir al sur y En el amor todo es empezar.

La despedida cinematográfica de Raffaella Carrà fue un cameo minúsculo en Explota, explota, película musical basada en su repertorio, dirigida por Nacho Álvarez y protagonizada por Ingrid García-Jonsson, con Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán; que narra la historia de María, una chica que deja a su novio en el altar y emprende un viaje de autodescubrimiento por Madrid.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS