Netflix - 5 Puntos

Crítica de “Horario estelar”, el thriller polaco con el actor de “Corpus Christi”

En un programa de televisión por el fin del milenio, un individuo toma de rehén a la conductora en esta vertiginosa ópera prima en tiempo “real” de Jakub Piatek.

sábado 03 de julio de 2021

Horario estelar (Prime Time, 2021) es, como todos los thrillers a contrarreloj, una película que se sostiene en cuanto y en tanto la tensión generada va in crescendo. En cuanto se estanca o empieza a decrecer se diluye su atractivo y hace inverosímil el relato.

Sebastián (interpretado por Bartosz Bielenia), irrumpe armado en un programa especial de televisión que pretende celebrar en vivo el cambio de milenio. Su conductora Mira Kryle (Magdalena Poplawska) es tomada de rehén junto a un guardia de seguridad (Andrzej Klak) con el fin de obligar a la señal a que trasmita un discurso dicho por él en el prime time del título.

En el qué va a decir Sebastián frente a las cámaras ronda el misterio de la película dirigida por Jakub Piatek y co-escrita junto a Lukasz Czapski. El tiempo se dilata y las explicaciones argumentales pierden fuerza mientras se diluye algún planteo interesante sobre el poder de la televisión en aquellos años, y el contrapunto social de la situación de tensión con los festejos trasmitidos por otras señales.

Horario estelar se queda a mitad de camino, con una premisa atractiva que pierde eficacia con el correr de los minutos, la película no sabe cómo reinventarse y mantener el interés. Los personajes están bien construidos y ayudan a romper con la dicotomía de buenos y malos en la trama. Quien más se destaca es el protagonista de Corpus Christi (2019) al trasmitir con su rostro las sensaciones contenidas y abrir el juego ambiguo sobre su accionar. Sin tener la profundidad del personaje del film nominado al Oscar, su Sebastián también es un paria social, un individuo obligado por los confusos mensajes alrededor -desde su padre hasta la TV- a realizar un acto irracional.

Esta ambigüedad del personaje (buenas intenciones pero accionar errático) es la base de la trama para tener “atrapado” en el estudio de Televisión al espectador. Hay ideas interesantes sobre el accionar de los medios y las fuerzas de seguridad frente a situaciones límites que no se desarrollan y sienten insuficientes para sostener la historia.

5.0