El Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia primeros adelantos de su programación 2021

"Qué será del verano", de Ignacio Ceroi, en competencia en FICValdivia

FICValdivia se realizará entre el 11 y el 17 de octubre y contará con 15 obras seleccionadas en su Competencia de Largometraje. Loise Weber, Kira Muratova, Jocelyne Saab, Carlos Álvarez y Julia Sabogal, Chantal Akerman, Eric Pauwels y Boris Lehman forman parte de los homenajes de esta edición 2021.

"Qué será del verano", de Ignacio Ceroi, en competencia en FICValdivia
"Qué será del verano", de Ignacio Ceroi
"Qué será del verano", de Ignacio Ceroi
jueves 01 de julio de 2021

La 28º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de octubre.

Este año, FICValdivia espera poder realizarse en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria. “A partir de la experiencia de 2020, en donde realizamos un festival completamente online junto a una serie de actividades culturales, tenemos la ilusión de realizar para esta nueva edición un festival de modalidad mixta -presencial y virtual- que nos permita comenzar a retomar las instancias de encuentro del público con las películas, por supuesto con la implementación de todas las medidas de seguridad y prevención, en coordinación con las autoridades correspondientes. Somos conscientes que la contingencia sanitaria no ha sido superada, por lo que hacemos un fuerte llamado a cuidarnos entre todos. Como festival tenemos una misión con nuestro público pero también con la ciudad de Valdivia y con la Región de Los Ríos, queremos reactivar y promover la actividad cultural y artística, darle un impulso al territorio y a sus técnicos y profesionales que nos apoyan año a año”, destaca Raúl Camargo, director del Festival.

El Comité de Selección Oficial, integrado por los programadores Isabel Orellana, Vanja Munjin, Victor Guimarães y el director de FICValdivia, Raúl Camargo, han seleccionado las primeras cinco películas de un total de 15 obras que serán parte de la Competencia Largometraje:

One image, two acts, de Sanaz Sohrabi, estrenada mundialmente en Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal 2020.

Taming the garden, de Salomé Jashi, estrenada mundialmente en Sundance 2021.

Que será del verano, de Ignacio Ceroi, estrenada mundialmente en Berlinale Forum 2021.

Ste. Anne, de Rhayne Vermette, estrenada mundialmente en Berlinale Forum 2021.

Summer, de Vadim Kostrov, estrenada mundialmente en Sheffield DocFest 2021.

Todas estas películas estarán disponibles de manera online para todo el territorio nacional, y si las condiciones sanitarias así lo permiten también serán exhibidas de manera presencial en Valdivia.

HOMENAJES

FICValdivia se caracteriza por vincular lo mejor del cine contemporáneo con la propia historia del cine, honrando todos los años a una serie de películas y cineastas que a nuestro entender han sido fundamentales a nivel artístico y político en el devenir de esta hermosa disciplina.

Los homenajes del 28º FICValdivia 2021 son:

I- Miradas Cruzadas: Esta sección que busca rescatar obras que en el momento de su realización permanecieron invisibilizadas por un statu quo estructural, ideológico o productivo ha programado dos cintas muy diferentes dirigidas por mujeres y que sufrieron a su modo formas distintas de invisibilización.

La primera de ellas es The blot, drama social dirigido por Loise Weber (1879-1939), la primera y única mujer realizadora en el contexto del cine mudo estadounidense. Weber construyó entre 1911 y 1935 una carrera de más de ciento cincuenta películas, la mayoría de ellas cortometrajes, y esta película producida al margen de los estudios ya establecidos corresponde al último tramo de su abundante y hoy desconocida obra.

El segundo homenaje estará dedidado a Larga despedida (1971), el tercer largometraje de Kira Muratova (1934-2018), cineasta soviética contemporánea de Andrei Tarkovsky, y que, más tempranamente que él, fue aplastada creativamente por el aparato represivo del régimen. Muratova, quien ya había sufrido cuestionamientos y censura en su primera obra (Nuestro pan de cada día, codirigida en 1965 con Alexander Murátov) debió soportar la prohibición de Breves encuentros (1967) y también con su tercera obra.

II- Jocelyne Saab: La libanesa Jocelyn Saab (1948-2019), dedicó su vida a más de una expresión artística, pero fue con su trabajo cinematográfico, preferentemente documental, que abrió la puerta a la modernización del cine libanés a partir de los años setenta. Su obra está marcada por la vocación de registro y contingencia y desde ahí observó el desarrollo de las tensiones internas en su país, marcadas por conflictos bélicos especialmente a partir de la guerra civil en 1975 y la posterior intervención de Israel.

Durante ese proceso, Saab registró vio como su propio hogar se transformaba en llamas y escombros. Ese mismo fulgor destructivo la llevó a  desarrollar desde el reportaje de guerra y el documental, desde la ficción y el video ensayo, una filmografía llena de fuerza, acción, desgarro y poesía. Jocelyne Saab es una artista esencial de la cual ofreceremos una selección representativa de sus más de 40 años de militancia cinematográfica:     

Les femmes palestiniennes. Francia, 1974, 16 minutos.
Les enfants de la guerre. Francia, 1976, 10 minutos.
Beyrouth, jamais plus. Líbano, 1976, 35 minutos.
Lettre de Beyrouth. Líbano, 1978, 52 minutos.
Beyrouth, ma ville. Líbano, 1982, 37 minutos.
Il était une fois Beyrouth, histoire d'une star. Líbano-Francia, 1994, 100 minutos.
Imaginary postcard. Turquía, 2016, 6 minutos.

III- Carlos Álvarez y Julia Sabogal: Este foco está dedicado a la obra de dos cineastas colombianos que confluyeron en la manera de entender el cine tanto en la urgencia identitaria de su formato (8mm o 16mm) como en el sentido político de su discurso. Carlos Álvarez (1943-2019) fue una pluma temprana de la crítica de cine a comienzos de los sesenta y a lo largo de esa década su vocación se fue ampliando hacia la reflexión en torno a la identidad del nuevo cine en su país como también hacia la realización de largos y cortos documentales junto a su compañera Julia Sabogal, quien también está presente en este foco con su único trabajo como directora. Tanto Álvarez como Sabogal fueron parte de un contingente de realizadores que apostaron por la marginalidad como identificación estética y como especificación de su propia concepción política, compromiso que les significaría a ambos detención y tortura a mediados de los años setenta, en medio de la aceleración del conflicto entre las guerrillas y el Estado durante esa década.

Carlos Álvarez y Julia Sabogal ejemplifican el compromiso artístico-cinematográfico con la justicia social, y la generosidad de compartir una obra que hoy no sólo es urgente rescatar, sino que también restaurar para su preservación futura.

Asalto, de Carlos Álvarez. Colombia, 1967, 8 minutos.
Colombia 70, de Carlos Álvarez. Colombia, 1970, 5 minutos.
Un día yo pregunté, de Julia Sabogal. Colombia, 1970, 8 minutos.
¿Qué es la democracia? de Carlos Álvarez. Colombia, 1971, 45 minutos.
Los hijos del subdesarrollo, de Carlos Álvarez. Colombia, 1975, 42 minutos.

IV - Cine Belga en Primera Persona: Tres cineastas fundamentales en la historia del cine de ensayo son reunidos aquí con dos obras representativas de cada uno, gracias al apoyo de la Delegación Valonia-Bruselas en Chile, tres miradas desde la intimidad de un yo en donde el desplazamiento es clave, desde el documental a la ficción en el cine de una veinteañera Chantal Akerman, del lugar del padre al del hijo en las obras de un Eric Pauwels en plena adultez hasta las vitales caminatas y las reflexiones y encuentros que allí surgen en la filmografia de un casi octogenario Boris Lehman.

Je, tu, il, elle, de Chantal Akerman. Bélgica-Francia, 1974, 89 minutos.
Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman. Bélgica-Francia, 1975, 195 minutos.
Lettre d'un cinéaste à sa fille, de Eric Pauwels. Bélgica, 2000, 50 minutos.
La deuxième nuit, de Eric Pauwels. Bélgica, 2016, 75 minutos.
Oublis, regrets et repentirs, de Boris Lehman. Bélgica, 2016, 42 minutos.
Une histoire de cheveux (Sibérie), de Boris Lehman. Bélgica, 2020, 97 minutos.

Todas estas películas estarán disponibles de manera online para todo el territorio latinoamericano, y si las condiciones sanitarias así lo permiten también serán exhibidas de manera presencial en Valdivia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS