MUBI - 8 Puntos

Crítica de "La bella y los perros", Kaouther Ben Hania y el calvario de denunciar una violación en manada

La directora tunecina filma en nueve planos el derrotero de una joven mujer violada en manada que busca denunciar a sus agresores: la propia policía. Un contundente alegato político y feminista en formato de thriller que no da respiro.

lunes 28 de junio de 2021

Estrenada en el Festival de Cannes, La bella y los perros (Beauty and the Dogs, 2017), de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, nominada al Oscar por The Man Who Sold His Skin (2020), resulta una descarnada historia kafkiana sobre el calvario de una víctima de violación en busca de justicia.

Mariam (Mariam Al Ferjani) es una joven de 21 años que cursa una carrera y vive con sus amigas en una residencia estudiantil de la ciudad de Túnez. La universidad organiza una fiesta en un hotel de la playa donde conoce a Youssef (Ghanem Zrelli). Salen a dar un paseo y en la escena siguiente Mariam corre por la calle mientras Youssef la persigue por detrás. El espectador presume, por su estado, que fue víctima de un ataque. Pero no mucho más. Minutos después la información aparece a cuentagotas. Mariam fue violada por un grupo de policías y Youssef trata de convencerla para que haga la denuncia. Cuando finalmente lo logra comienza otro vía crucis: enfrentarse a las fuerzas que abusaron de ella.

Kaouther Ben Hania divide la historia, que está basada en una noticia publicada en 2012 en Túnez (relatada en el libro Coupable d’avoir été violée, de Meriem Ben Mohamed), en nueve episodios, filmados cada uno a través de un plano secuencia, durante una noche, creando tensión y privilegiando el crescendo dramático del ritmo narrativo a medida que el entramado policial avanza.

Mariam Al Ferjani, la víctima, construye un personaje que, a pesar de estar casi todo el relato en estado de shock, muestra una evolución constante en cada uno de los capítulos. Mariam pasa de ser víctima a victimaria. A ser la culpable de su violación. La manipulación que sufre es llevada hasta el extremo de lo inverosímil y, en un acto de delirio por salvaguardar el honor de la fuerza, buscan convencerla de que con su accionar puede provocar la inestabilidad social del país. Es chantajeada, golpeada y abusada por quienes tienen la obligación de protegerla.

La bella y los perros es un film que denuncia y pone en evidencia el rol violento y abusivo que se esconde detrás del mal uso de la Ley y la justicia en una sociedad machista y retorcida, y lo hace a través de una historia incómoda, perturbadora, pero también esperanzadora y con la convicción de que en la lucha está el cambio. Mariam no se rinde y el espectador la acompaña.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS