La serie se estrena en exclusiva en Flow

Martín Vatenberg explora el universo del crossdressing en "Cross"

“La discusión sobre la visibilidad de la práctica es válida, y las cross la evitan, porque no quieren que se sepa, pero vale la pena”, cuenta Vatenberg, director y guionista de "Cross".

Martín Vatenberg explora el universo del crossdressing en "Cross"
domingo 27 de junio de 2021

Cross (2021), producida por UN3 e INCAA puede verse completa en Flow y está protagonizada por Marcelo Subiotto, Gaby Ferrero, José María Marcos, Marcos Montes, Valeria Lois, Rafael Federman, entre otros y Lucas Bianchini también guionista de la ficción.

¿Cómo te sentís con el estreno de Cross en Flow?
Me parece super positivo, porque cuando empecé este proyecto tenía la idea que el formato iba a ser poco masivo, pero creo que en Flow se amplía el espectro de la audiencia, y estrenarla después de haber atravesado la pandemia es un alivio.

Desde tus proyectos, propios y ajenos, venís explorando la representación de disidencias, particularmente ¿cómo surgió Cross?
Surge hace varios años, yo estaba actuando en un rol femenino en el off, muy montado, y una noche, después de una función, se me acerca un hombre, muy formal, de unos cincuenta años, de traje, me pidió el Facebook del personaje, a lo que le dije que no lo tenía, pero sí mi personal, y se retiró. A los días recibí una solicitud de amistad del lado B de este hombre, su lado cross, con un nombre de mujer, y me sorprendí y pensé que era un “levante” y no que estaba buscando una par o cómplice. Me puse en contacto con él y él me habilitó el acceso a La Banda del Golden Cross, que existe, y se reúne los terceros viernes de cada mes hace años, y a partir de las historias que recolecté de las chicas del grupo pensé que había una semilla para contar una historia.

La serie permite reflexionar sobre la vida de los integrantes del universo cross ¿cómo hilvanaste todos los relatos?
Lo que me sorprendió del universo es su diversidad, donde hay héteros, gays, bisexuales, crossbianas, cross que sienten atracción por otras cross, y tambén una diversidad respecto a clases sociales y profesiones, pero que se nuclean por el gusto de explorar el universo femenino de la práctica, y que no tiene que ver con la sexualidad, las define su identidad dividida entre un lado a y b de sus vidas.

Y que en el caso del personaje central José Luis, que interpreta Marcelo Subiotto, entiende que ese lado B está a punto de revelarse al mundo sin que lo quiera…
Claro, la serie cuenta qué pasa cuando el lado b y el a se juntan, cómo se pone sobre la mesa y se reconfigura la vida desde allí. El cross muchos lo ejercen de manera clandestina, y eso puede llevar a consecuencias que no están buenas, la discusión sobre la visibilidad de la práctica es válida, y las cross la evitan, porque no quieren que se sepa, pero vale la pena la discusión.

¿Cómo conseguiste el dream team de actores?
Fue un camino largo, cuando se sumó UN3, que confió en mi mirada para llevar el proyecto adelante, los actores fueron sumándose con absoluta entrega, fluyó muy bueno y donde ellos lo dieron todo.

Si bien el cross se ha trabajado en varios soportes, la serie da una visibilidad distinta…
Sí, y además no apuntamos sólo a un nicho, creo que mucha gente puede identificarse desde el lugar de las cosas que ocultamos y que no queremos que el resto sepa y que cuando se revela, quedamos desnudos. Creo que además no sólo el público joven puede disfrutarla, sino también adulto.

En una escena al protagonista, que quiere ocultar todo, le dicen “por más que intentes tapar esto en algún momento va a emerger solo”…
Sí, no pueden evitar la exploración, porque es algo que las acompaña desde siempre, desde la que le robaba ropa a su madre o la que se prueba una tanga de la mujer, todas tienen gusto o placer por el roce de la ropa con el cuerpo y el verse maquilladas.

¿Y es muy común ese conocimiento que tienen sobre diseños, telas y materiales?
Sí, totalmente, de hecho cuando tomé un café con el hombre que disparó todo esto, pasó una mujer y se dio vuelta para verla por una calza que usaba, hay una pulsión que tiene que ver con la ropa y lo estético.

¿Participaste de alguno de los encuentros?
Sí, fui varias veces, es un encuentro muy relajado, a la noche o a la tarde, se juntan, charlan, comen, hacen lipsync, pasan videos, hacen sorteos, es su grupo de pertenencia. Los que las nuclea en su mayoría es el vértigo de lo prohibido, y eso es lo común. Si bien algunas empiezan con el cross y luego se replantean su identidad, hay de todo, y creo que no es algo muy visto y trabajado desde la ficción.

¿Qué diferencia sentís cuando vos dirigís lo que escribís?
No sé por qué motivo, pero todos los proyectos en los que estuve o estuvieron tienen temáticas de diversidad, y coinciden con los tipos de proyectos que a mí me gustan, dando voz a las voces menos escuchadas, a la diversidad y disidencias, y lógicamente cuando una historia nace de una idea propia y puedo dirigirla puedo acompañar el proyecto desde el principio al fin, y en otros proyectos más grandes tal vez me exigen sólo estar desde la escritura.

¿Estás con nuevos proyectos?          
Sí, en varios como autor para plataformas, pero no puedo hablar por confidencialidad, pero dialogan con mi búsqueda en lo expresivo de este mundo. Cross sigue recorriendo por festivales y cosechando premios.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS