La exhibición puede visitarse desde el 5 de junio hasta el 5 de septiembre

Lucrecia Martel presenta su primera instalación artística en el EYE Film Museum de Amsterdam

Lucrecia Martel y otros cuatro reconocidos cineastas fueron invitados a crear instalaciones artísticas tridimensionales para la exhibición "¡Viva el cine!", con motivo del 75 aniversario del Museo de Cine Eye de Amsterdam y los 50 años del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que tiene lugar en los Países Bajos de junio a septiembre de 2021.

Lucrecia Martel presenta su primera instalación artística en el EYE Film Museum de Amsterdam
"The Passage" en el EYE Film Museum de Amsterdam
"The Passage" en el EYE Film Museum de Amsterdam
viernes 25 de junio de 2021

Con motivo del 75 aniversario del Museo de Cine Eye de Amsterdam y los 50 años del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) la realizadora argentina fue invitada para rendir un homenaje al séptimo arte.

También fueron convocados Jia Zhang-ke (China), Leopold Emmen (Nanouk Leopold y Daan Emmen, Países Bajos), Martel (Salta, Argentina), Lemohang Jeremiah Mosese (Lesotho) y Carlos Reygadas (México).

The Passage es una instalación inmersiva que combina tecnología de un motor de videojuegos con cámaras termales, en una obra que busca reflexionar sobre el lenguaje y el racismo en el marco de la exhibición "Vive le cinéma!" organizada por EYE Film Museum junto al Festival Internacional de Rotterdam.

En la instalación artística, el espectador se mueve por una sala oscura y se encuentra con personas cuyas voces resultan incomprensibles. La realizadora investiga la posibilidad de trabajar con imágenes de calor y reflejos, y dar voz a lenguas invisibilizadas del norte argentino, que cuentan una larga historia de violencia y colonización.

Esto constituye un nuevo suceso en el recorrido artístico de Lucrecia Martel, quien en el 2019 asumió la dirección artística del concierto de Bjork Cornucopia, valorado por la crítica como su espectáculo más elaborado hasta la fecha; y se ha mostrado crecientemente interesada en experimentar con nuevos lenguajes.

La producción de la obra estuvo a cargo de la productora argentina Rei Cine, y el desarrollo técnico fue realizado por Plan y Tritón Sonido. La obra fue montada remotamente en la sede del museo en Ámsterdam, con apertura en junio de 2021.

Si bien la exhibición es en la ciudad de Amsterdam, en la plataforma digital se contextualiza e ilumina el trabajo de estos cineastas, trayectorias y los marcos artísticos de referencia, y cinco videoensayos trabajados en el marco del IFFR a través del link de la muestra que puede visitar en el link https://www.eyefilm.nl/en/programme/vive-le-cinema/53745.

La realizadora de La ciénaga y Zama trabaja en el desarrollo de su próxima película documental, basada en la comunidad indígena Chuschagasta y el asesinato del comunero Javier Chocobar.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS