Streaming - 7 Puntos

Crítica de "Vitamania" de Sonya Pemberton y Derek Muller sobre la posición científica de las vitaminas

A través de este documental de 2018, la prestigiosa directora y el reconocido divulgador científico exponen información fundamental sobre las vitaminas, apelando a una narrativa sencilla y con respaldo profesional de inicio a final.

martes 22 de junio de 2021

En los últimos años, las producciones documentales o docuseries sobre alimentación y vida saludable han comenzado a ocupar un sitio importante en el rubro cinematográfico. Influencers, actores, cantantes, etc., han participado activamente en la difusión de estas obras. Sin embargo, pocas veces se ha visto que estos proyectos estén encabezados por científicos y personal médico altamente cualificado y objetivo.

Por ello es que Vitamania: The Sense and Nonsense of Vitamins (2018) tiene un plus como documental. Este largometraje dirigido por Sonya Pemberton (ganadora del Emmy en 2012) cuenta con el aval y la conducción del científico australiano Derek Muller, quien además es youtuber y divulgador.

El film básicamente narra el descubrimiento de las vitaminas y su evolución en las diferentes industrias alimentarias. También se hace hincapié en los suplementos dietéticos y en los múltiples efectos de su ingesta desbalanceada. Para ello, el documental presenta los testimonios de distintas personas respecto a su experiencia con las vitaminas. Se complementan con datos científicos y estadísticas que explican efectivamente los sucesos narrados.

Una precisión clave es que Vitamania trata exclusivamente de las 13 vitaminas vitales: A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E y K. No se pretende abarcar otros nutrientes. Al respecto, Derek Muller ha manifestado: “Cada una de las vitaminas desencadena reacciones químicas asombrosas. En conjunto impactan cada parte de nuestro cuerpo. No podemos oír, oler, pensar, tocar, saborear ni respirar sin estas 13 vitaminas”.

En efecto, las vitaminas posibilitan que una persona esté viva y desarrolle con normalidad sus funciones, desde las más básicas hasta las más complejas. Es el caso de la vitamina A que repercute en la vista, el sistema inmunológico y la reproducción. O la vitamina C que es crucial para la reparación de tejidos, la vitamina E que se centra en la fotoprotección epidérmica, entre muchas más.

Pese al vasto contenido de Vitamania: The Sense and Nonsense of Vitamins, el documental no es aburrido ni diseñado para un grupo social determinado. Con un lenguaje sencillo y entretenidos cambios de escenarios, el largometraje busca capturar la atención de todo público. Derek Muller, quien hace de presentador del proyecto, aprovecha su carisma para transmitir numerosas informaciones nutricionales con claridad y buen tino. Los tecnicismos son rápidamente explicados y puestos en contexto.

A diferencia de otros documentales sobre nutrición, Vitamania: The Sense and Nonsense of Vitamins no persigue un fin conspiranoico que advierta sobre una próxima crisis de la humanidad. El guion de Sonya Pemberton se dirige a la divulgación científica y no al sensacionalismo. Incluso las escenas que componen el largometraje tienen una estética atractiva, envolvente y dinámica, sin la ‘oscuridad’ de otros proyectos audiovisuales.

7.0