Los martes de julio por Zoom

Abierta la inscripción para el seminario "La historia del arte a través del cine"

El Área de Artes Audiovisuales del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" anuncia que durante el mes de julio se dictará el curso "El arte a través del cine". El taller será por la plataforma Zoom todos los martes de 18:30 a 20 horas. Inscripciones abiertas.

Abierta la inscripción para el seminario "La historia del arte a través del cine"
jueves 17 de junio de 2021

Los estudios sobre cine generalmente se enfocan en los aspectos narratológicos de las películas, pero si nos centramos en los aspectos visuales, es indudable que la historia de la pintura tuvo y tiene una estrecha relación con el séptimo arte.

La propuesta de este seminario es pensar cómo el cine durante más de un siglo, desde que los hermanos Lumiere crearan el cinematógrafo, han establecido puentes y diálogos con la historia de la pintura.

Estructurado en 4 encuentros semanales virtuales, en cada una de estas clases se abordará un  periodo de la historia del arte. No se analizarán aquí (o al menos no de manera exclusiva) las  películas que hablan sobre pintura o la vida de los pintores, sino más bien, se tratará deestablecer parentescos entre el tratamiento de la imagen en una y otra forma de arte. Para cada  encuentro se propondrá el visionado de uno o dos films, sobre los que se ejemplificará y que se  suman al corpus que la docente abordará en las clases.

PRIMER ENCUENTRO: EL RENACIMIENTO - 6 de julio.
El Renacimiento como ordenador de la mirada a partir de la Modernidad en el siglo XV.
Construcción de la perspectiva aérea: ilusión de tridimensionalidad sobre una superficie
bidimensional. Encuadre. Punto de vista. Profundidad de campo. Cuadro y fuera de cuadro. La luz. El retrato y el primer plano: aparición de los personajes y la dimensión de lo humano.
Filmografia sugerida: El molino y la cruz (Lech Majewski, 2011)

SEGUNDO ENCUENTRO: IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO - 13 de julio.
El Impresionismo y el quiebre con la Academia. Nuevos sentidos de “objetividad”: impacto de la luz sobre los objetos. Paisajes naturales. Desarrollo de la “subjetividad”: expresión de la  interioridad del artista.
Filmografia sugerida: Renoir (Gilles Bourdos, 2013)

TERCER ENCUENTRO: VANGUARDIAS HISTORICAS - 20 de julio.
La crítica a la Institución Arte: producción, circulación, recepción. Ruptura de la narración.
Expresionismo: experiencia histórica del sujeto. Cubismo: ruptura con la perspectiva aérea.
Futurismo: oda al presente y la simultaneidad. Dadaísmo: ready-made. Surrealismo: el
inconsciente.
Filmografía sugerida: Más allá de los sueños (Vincent Ward, 1998)

CUARTO ENCUENTRO: ARTE CONTEMPORANEO - 27 de julio.
El fin del arte: el original y la copia. Estetización de lo cotidiano, lo cotidiano en el arte.
Apropiacionismo. Experiencia estética, arte conceptual.
Filmografia: Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010) y The Square (Ruben Östlund, 2017)

Las clases serán dictadas por la licenciada Rocío Mariel González y estarán coordinadas por el crítico Juan Pablo Russo.

El costo mensual es de $1500 (se abona vía transferencia bancaria [Alias: jprusso; CBU: 0340100808100093949009; Cuenta: CA $ 100-100093949-0009; CUIT: 20220795579] o Mercado Pago), el cupo es limitado y las consultas se realizan al mail [email protected] o al Whatsapp 1166560785.

Las películas que no están disponibles en plataformas digitales se enviarán a los alumnos a través de un link para su visualización.

Aquellos que no pueden tomar las clases en vivo lo pueden hacer en cualquier momento mediante la solicitud del link de la misma.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS