A 200 años de la muerte del caudillo salteño

Daniel Rosenfeld deconstruye la historia y el documental en “Ensayo para Güemes”

“Me interesaba generar un trabajo que dispare preguntas y no respuestas, sobre Güemes, sobre la figura heroica”, cuenta a EscribiendoCine.

Daniel Rosenfeld deconstruye la historia y el documental en “Ensayo para Güemes”
Daniel Rosenfeld
Daniel Rosenfeld
jueves 17 de junio de 2021

El realizador dispara ideas en Ensayo para Güemes (2021), que se verá el jueves 17 a las 22 horas por Canal Encuentro y a partir del sábado en el Cine Gaumont, desde un guion inteligente, co escrito con Mariano Llinás, que toma a una dramaturga (Mercedes Morán), dos actores (Leonardo Sbaraglia, Walter Jakob) y una directora de arte (Martina Garello) quienes intentarán desentrañar la vida y últimos días de Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocidos por todos como Martín Miguel de Güemes

¿Cómo te llega el proyecto?
El proyecto me llega a través del Ministerio de Cultura de la Nación que me propone que haga un corto por los 200 años de la muerte de Güemes en donde se significara un Güemes en locación, en Salta, para contar sus últimos días, y les hice una contrapropuesta de basarlo en una especie de búsqueda sobre todo lo que había alrededor de él, con la propuesta de una dramaturgo y los tres actores a partir del cuadro  "La muerte de Güemes", de Antonio Alice, como un juego de representación sobre eso, les hice la propuesta y se terminó convirtiendo en algo más grande.

¿Es la primera vez que escribís el guion junto a otra persona?
No, siempre lo hago, porque disfruto el trabajar en equipo, y luego que se armó el proyecto se incorporó en una segunda instancia Mariano Llinás y fue algo muy placentero.

Que además él está trabajando con películas asociadas a la historia y la música…
No sabía nada, no tenía idea y tampoco me lo dijo él, y me enteré ayer.

Entre ambos logran acercar, más allá de la búsqueda de los personajes, una mirada distinta sobre Güemes, ¿cómo pensaste esto?
Lo que me interesaba era generar un trabajo que dispare preguntas y no respuestas, sobre Güemes, sobre la figura heroica, en el primer texto que escribí había citas sobre esto de Ralph Waldo Emerson y Thomas Carlyle, sobre la construcción de las figuras heroicas, y me parecía interesante hacerse preguntas en torno a eso, sin armar un Güemes de bronce, sino humanizarlo y sacarlo de la solemnidad, que siempre se unen a estas cuestiones, creyendo que algo lúdico era una buena manera de narrar también.

En un momento, el personaje que encarna Martina, que tendrá un acercamiento con jóvenes, se plantea esta idea de poder, de alguna manera, de hablar del personaje desde otro lugar…
Me parece que hay una tendencia que todos tendemos, en todos los aspectos, a agarrarnos de clichés, y en ese sentido la internet construye eso, sin ir más lejos, la Wikipedia es una fuente que no profundiza, se queda en la superficie, y el personaje se hace esas preguntas y cómo acercarse pedagógicamente, porque hay textos que no tratan de contrabandear aspectos de la historia sino que los ponen en evidencia, y finalmente hay una manera de resolverlo de los chicos sobre esto, que tiene que ver con el desentrañar los enigmas de una figura.

El año pasado rodaste en el arranque de la pandemia Murciélagos, ahora este proyecto, ¿cómo fue hacerlo con los protocolos y también volver a rodar siendo que no se sabía aun cuándo se regresaría a los sets?
La experiencia es extraña, por supuesto que hay algo en función de los actores para que puedan vincularse que implica un testeo, lo más importante es la vinculación actoral, que quizás en pantalla se ve, pero al cortar se vuelven a aplicar los protocolos, es una pesadilla rodar así y espero que pronto todo se termine. Acá el rodaje fue rápido, pero una miniserie o una película en estas condiciones es difícil, es una circunstancia que espero que se termine, porque además también es muy costoso todo el sistema de protocolos. Así y todo es muy necesario volver a filmar.

¿Con qué te gustaría que se quede el espectador de la propuesta?
Supongo que con preguntas, me parece, cuando filmo trato de investigar también para mí, y creo que se logra un rompecabezas no cronológico sobre qué podía estar sintiendo más allá de las cosas que se conocían, humanizándolo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS