A partir de películas icónicas, la autora analiza la estructura y los tópicos que lo rigen

Libros: El "Film Noir", desmenuzado por María Negroni

La mayoría identifica al "Film Noir" como aquel género cinematográfico capaz de narrar un acontecimiento gansteril, donde un detective busca resolver una serie de crímenes que, a menudo, funcionan como el reflejo social de las décadas del 40 y 50. Pero el "Film Noir" es mucho más que una definición simplificada y por eso La Marca Editora acaba de lanzar un libro donde la escritora, poeta, ensayista, profesora y traductora rosarina María Negroni realiza un exhaustivo análisis del género.

Libros: El "Film Noir", desmenuzado por María Negroni
miércoles 16 de junio de 2021

Vinculado a los policiales de los años 30, heredero indirecto de las novelas góticas de Ann Radcliffe y Matthew G. Lewis, el Film Noir ingresa a Hollywood de la mano de una serie de directores emparentados con expresionismo alemán, que habían sido desterrados de su país por el régimen nazi. Aparece casi como un accidente a finales de la Segunda Guerra Mundial, signado por el desafío a la censura macartista de los grandes estudios.

El universo poblado por detectives, gánsteres, psicópatas y femmes fatales, en donde el engaño, las pasiones y la traición se ubican dentro de una urbe norteamericana que funciona como un gigantesco laberinto del mal, se convierte en una fórmula que pronto será replicada por autores como John Huston, Fritz Lang, Billy Wilder, Nicholas Ray, Jules Dassin, Otto Preminger y Orson Welle, entre otros.

Se trata del género que revolucionó la estética de Hollywood y María Negroni lo recupera en un libro que reúne una serie de ensayos que analizan la estructura y los diferentes tópicos que lo rigen, y para hacerlo dicepciona un abanico de películas memorables como El halcón maltés, El cartero llama dos veces, La jungla del asfalto o Sed de mal.

Un libro imprescindible tanto para cinéfilos experimentados como para aquellos neófitos que quieran adentrarse en el género por primera vez.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS