HBO Mundi - 6 Puntos

Crítica de "Tu me manques", de Rodrigo Bellot, una historia de redención en medio de la cultura homofóbica

El director boliviano afincado en Estados Unidos regresó al cine con la adaptación de la obra teatral homónima que se convirtió en un suceso de público y crítica cuando se estrenó en Santa Cruz de la Sierra en 2015.

martes 08 de junio de 2021

Rodrigo Bellot realiza una reinterpretación de su propio texto y lo traslada al lenguaje cinematográfico para narrar el encuentro entre Jorge (Oscar Martínez) y Sebastián (Fernando Barbosa). El primero, el padre de Gabriel, un joven gay que se suicida arrojándose de una torre edilicia agobiado por la resistencia de su familia frente a su homosexualidad. El segundo, el ex novio, buscó que Gabriel pudiera vivir su elección sexual sin tabúes y se aceptara tal como era. Una confrontación que deriva en la deconstrucción de dos hombres diferentes unidos por el dolor.

Tu me manques (2019) trabaja sobre la búsqueda de respuestas frente a la perdida, la culpa, la negación y el duelo. Jorge busca entender porque su hijo tomó una decisión irreversible y trata de encontrar culpables. Sebastián, en cambio, busca respuestas frente a la cultura homofóbica que lleva a una persona a quitarse la vida. Ambos son interpelados. En esa confrontación personal, cultural y geográfica de polos opuestos aparecerán respuestas.

La puesta en escena presenta una estructura circular, en la que se entremezclan presente, pasado y futuro. El presente dado a partir del encuentro, el pasado que reconstruye la vida de Gabriel junto a Sebastián, y un futuro puesto en la representación de lo que será una obra teatral. En este sentido el resultado es interesante y desde lo narrativo está perfectamente justificado. Incluso, ese juego temporal, que es acompañado por el registro visual, resulta uno de los mayores logros rupturistas del film. El problema son los diálogos, por momentos cargados de frases hechas, impostadas, que resultan ampulosas y le restan naturalidad a una historia intimista, simple, pero que no se anima a serlo y peca de pretenciosa.

Tu me manques es también un producto metalingüístico del que se desprenden varias capas. Sebastián monta una obra teatral donde los actores se adueñan del discurso, lo hacen suyo, y de este modo hay un acto de liberación que la película hace visible. Jorge en la ficción cinematográfica también será el actor en la puesta teatral. Un cruce entre la ficción dentro de la propia ficción que a su vez se cruza con la realidad.

Bellot filma una obra que por momentos busca romper con las formas y por otros cae en todos los lugares comunes que debería haber evitado. Discursiva al extremo, plagada de estereotipos y subrayados que buscan dejar bien en claro un mensaje contra la homofobia que se hubiera entendido sin la necesidad de menospreciar la inteligencia del espectador.

6.0