Sebastián Schjaer, Matías Piñeiro y Manuel Nieto Zas estrenarán en Cannes

Cuatro películas con participación argentina en la 53 edición de la Quincena de Realizadores

Costa Rica, Uruguay, Argentina y Brasil estarán representados en la 53 edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes gracias a los largometrajes de Nathalie Álvarez Mesén, Manuel Nieto Zas, Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis y Anita Rocha da Silveira, y los cortos de Sebastián Schjaer y Matías Pieñeiro.

Cuatro películas con participación argentina en la 53 edición de la Quincena de Realizadores
Dario Levy en "Re Granchio"
Dario Levy en "Re Granchio"
martes 08 de junio de 2021

La 53 edición de la Quincena de Realizadores, sección paralela e independiente del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 7 al 17 de julio, presentará 24 largometrajes y nueve cortometrajes.

El uruguayo Manuel Nieto Zas (Montevideo, 1972) llegará a la Croisette con su tercer largometraje, El empleado y el patrón, protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart y que trata sobre dos jóvenes y la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo.

La brasileña Anita Rocha da Silveira acudirá con su segunda película, Medusa, una cinta de horror en la que, para mantener la apariencia de mujer perfecta, su protagonista hace todo lo posible para controlar todo y a todos a su alrededor.

Y la costarricense y sueca Nathalie Álvarez Mesén estrenará su ópera prima, Clara Sola, donde explora la sexualidad y la espiritualidad a través de una mujer que mantiene una conexión particular con Dios y que intenta liberarse de las convenciones.

También es parte de la selección Re Granchio, el segundo largometraje y el primero de ficción, de los italianos Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, coproducido por Argentina, con las actuaciones de Mariano Arce y Dario Levy.

La nacionalidad de los cineastas es variada. Desde el francés Vincent Maël Cardona, que debuta con Les magnétiques, a la india Payal Kapadia, que también acudirá con su primer proyecto, A night of knowing nothing.

La británica Joanna Hogg estará presente por partida doble: mostrara The souvenir Part II, protagonizada por Tilda Swinton y por su hija Honor Swinton Byrne, y en las sesiones especiales proyectará The souvenir, su precuela.

La Quincena fue creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para "descubrir películas de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos", y entre estos últimos está en esta edición la italiana Alice Rohrwacher.

La cineasta se ha unido a Pietro Marcello y Francesco Munzi en el documental Futura, un retrato de las expectativas de la juventud italiana actual, mientras que Martin Scorsese está detrás, como productor, de Murina, ópera prima de la croata Antoneta Alamat Kusijanovic.

En ediciones anteriores esta sección paralela ha sido escenario de las obras de George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch. Pasado ya el medio siglo de existencia, su apuesta por nuevas cinematografías llega también a sus cortometrajes.

Entre ellos, el director español Lois Patiño y el argentino Matías Piñeiro firman conjuntamente Sycorax, un proyecto de 20 minutos que supone un acercamiento a la obra de Shakespeare La tempestad.

El también español Alberto Mielgo introducirá The windshield wiper, una visión muy personal sobre el amor y las relaciones, en la que según la Quincena construye sus personajes y el ambiente con un dominio "hipnótico".

Y el toque hispano estará también en manos del argentino Sebastián Schjaer con El espacio sideral, definida como "fascinante" por los códigos que utiliza y que relata el viaje fallido a Buenos Aires de una joven para encontrarse con una amiga.

La Quincena sucedió este martes a la también paralela Semana de la Crítica, que presentó su selección la víspera y cumplirá en julio 60 años. El Festival de Cannes, por su parte, que como las dos anteriores también fue suspendido en 2020, será inaugurado por Annette, del francés Leos Carax con Marion Cotillard y Adam Driver.

Largometrajes
Ouistreham - Emmanuel Carrère (Francia) (Película de apertura)
A Chiara - Jonas Carpignano (Italia/Francia/USA)
Ali & Ava - Clio Barnard (UK)
Clara Sola - Nathalie Álvarez Mesen (Suecia/Francia/Alemania/Bélgica/Costa Rica/USA)
De bas étage - Yassine Qnia (Francia)
Diários de Otsoga - Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro (Portugal)
El empleado y el patrón - Manuel Nieto Zas (Uruguay/Argentina/Francia)
Entre les vagues - Anaïs Volpé (Francia)
Europa - Haider Rashid (Iraq/Italia)
Futura - Pietro Marcello, Alice Rohrwacher, Francesco Munzi (Italia)
Hit the Road - Panah Panahi (Irán)
Întregalde - Radu Muntean (Rumania)
The Hill Where Lionesses Roar - Luàna Bajrami (Kosovo/Francia)
Les Magnétiques - Vincent Maël Cardona (Francia)
Medusa - Anita Rocha da Silveira (Brasil)
Murina - Antoneta Alamat Kusijanović (Croacia/France)
Neptune Frost - Saul Williams, Anisia Uzeyman (Ruanda/USA)
A Night of Knowing Nothing - Payal Kapadia (India/Francia)
Re Granchio - Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis (Italia/Argentina /Francia)
Retour à Reims (Fragments) - Jean-Gabriel Périot (Francia)
Ripples of Life - Shujun Wei (China)
The Sea Ahead - Ely Dagher (Líbano/Bélgica/Francia)
The Souvenir Part II - Joanna Hogg (UK/USA)

Función especial: The Souvenir - Joanna Hogg (UK/USA)

Cortometrajes
Anxious Body - Yoriko Mizushiri
El Espacio sideral (The Sidereal Space) - Sebastián Schjaer
The Parents’ Room (La Chambre des parents) - Diego Marcon
Simone est partie (Simone Is Gone) - Mathilde Chavanne
Sycorax - Lois Patiño, Matías Piñeiro
Train Again - Peter Tscherkassky
The Vandal - Eddie Alcazar
When Night Meets Dawn (Quand la Nuit rencontre l’Aube) - Andreea Cristina Bortun
The Windshield Wiper - Alberto Mielgo

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS